En el marco de la quinta edición de los “Encuentros del Arte y el Viajero, Mapamundistas 2011”, a realizarse a partir de hoy, se llevarán a cabo las exposiciones de siete artistas, encuentros con diferentes autores y proyecciones de cine.
El ciclo de este año está dedicado a “La ciudad andante”, en la que diversas actividades se realizarán hasta el 28 de septiembre, con temas que giran en torno a la idea de viaje, enfocándolo desde diferentes vertientes que oscilan entre la experiencia y la metáfora plasmadas en la fotografía, videos o cine.
Los artistas y creadores participantes eligen la ciudad como un terreno a explorar, no como un objeto, sino bajo una concepción más dinámica y viva; de esta forma, recorrer la ciudad se conceptualiza como encontrar un camino propio, dibujar un itinerario que se crea a partir de lo que cada sujeto observa, oye, descubre y le sorprende.
Es así como “La ciudad andante” ofrece al público obras realizadas por autores caminantes y dirigidos a espectadores paseantes, ambos cohabitantes en la urbe, a través de una experiencia distinta que se apropia de la ciudad.
El encuentro se lleva a cabo a través del Ayuntamiento de Pamplona, la asociación cultural La Caracola, y las presentaciones se realizarán en diferentes ubicaciones. La Sala de Armas de La Ciudadela será la sede central de las muestras de los autores y creadores.
Entre los artistas internacionales figuran Francis Alÿs, Didier Courbot, Reciclantes, Eduardo Serafim, Yasmine Chatila y Mikel Uribetxeberria.
El belga Francis Alÿs presenta un proyecto titulado “Selección de 5 vídeos”, en el cual aborda la experiencia urbana a través de pequeñas intervenciones que lleva a cabo caminando por la ciudad.
El francés Didier Courbot expone “Notes on a Project to come (working notes)”, un diaporama y una serie de siete fotografías, en los que registra detalles de la ciudad, mostrándola como un entorno vivo y trucado, en donde la intervención humana revela cierta forma de inteligencia y una gran facultad de adaptación frente a cada situación.
De América, colabora el brasileño Eduardo Serafim, quien trata en 100 carteles que conforman “I wish you were here”, el tópico de la vigilancia, cuestionando las fronteras entre la seguridad y el voyeurismo, entre lo público y lo privado.
Por su parte, la egipcia Yasmine Chatila, con su presentación “Stolen moments, selección de 4 videos”, retrata la intimidad de sus vecinos de Nueva York como reflejo de vulnerabilidad.
En tanto, la recopilación de 12 fotografías realizada por el vasco Mikel Uribetxeberria en su obra “Animalia”, tiene la intención de contar fábulas contemporáneas al conjugar paisajes urbanos con figuras de animales salvajes.
Otras muestras son “El viaje del equipaje”, de la asociación Reciclantes S.I., mientras que “Los balcones errantes” se podrán observar en el paseo de Ronda. Todas las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 25 de septiembre.
Del 3 de septiembre al 16 de octubre, El molino de San Andrés albergará la muestra “Tótems”, de Alain Delorme, y “And suddenly everything made sense”, de Japp Sheeren, que tratan los elementos simbólicos de una sociedad en proceso de transformación, la extrañeza y la belleza del entorno, respectivamente.
Además, la librería Auzolan acogerá “The city portraits coleection”, una colección de libros de fotografía que recopilan instantáneas de ciudades como Los Ángeles, Nápoles, Roma, Tokio, Dubai y París.
Las exhibiciones se complementarán con la proyección de cuatro películas de ficción o documental, de autores que tiene como finalidad reflexionar sobre la ciudad contemporánea y sus habitantes. Las sesiones tendrán lugar en Civivox Iturrama.
Entre las proyecciones están “Alicia en las ciudades”, de Wim Wenders; “Wholetrain”, de Florian Gaag; “Un virus en la ciudad”, de Cédric Venail, y “El viejo del globo rojo”, de Hou Hsiao-hsien, las cuales se presentarán del 7 al 28 de septiembre.
Simultáneamente a las presentaciones se realizarán seis encuentros, del 1 al 20 de septiembre, con los artistas y creadores que participan de “La ciudad andante”. Cuatro de ellos se llevarán a cabo en las propias salas donde se exhiben las obras, Sala de Armas y Molino Caparroso.