La connotada dramaturga, guionista y productora teatral mexicana, Margarita Villaseñor, nacida en 1934, falleció esta madrugada, como consecuencia de un paro cardiaco, a la edad de 77 años.

Margarita Villaseñor fue una importante poeta y dramaturga,  se doctoró en Literaturas comparadas en la Universidad de París, realizó una maestría en Letras españolas en la Universidad de Guanajuato y un doctorado en Letras españolas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Villaseñor también se desempeñó como escritora, entre sus publicaciones destacan: "Tierra hermana", "Poemas cardinales", "Poemas", "La ciudad de cristal", "El rito cotidiano" y "De muerte natural".

Como adaptadora hizo el trabajo para el montaje “La celestina", del afamado dramaturgo mexicano Miguel Sabido, y fue la responsable del guión de las puestas en escena "La gesta de Juárez", "Apocalipsis 1910", "El árbol de la vida" y "Los sueños de Quevedo", entre otras.

En los medios de comunicación nacional la poetisa también tuvo presencia, realizando diversas colaboraciones en los periódicos "Excélsior", "El Nacional", "El Sol de México" y en las revistas "La rana sabia" y "Letras nuevas", entre otras.

Villaseñor además fungió como promotora cultural al ser subdirectora del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), jefa de Difusión Cultural de la delegación Cuauhtémoc y directora de Estudios de la Comunicación, así como asesora de la vicepresidencia de investigaciones y de estudios de la comunicación de Televisa.

Como traductora, trabajó en obras de reconocidos autores, como el estadounidense Arthur Miller (1915-2005), el húngaro Arthur Koestler (1905-1983) y el italiano Darío Fo (1926), entre otros.

Además, la connotada dramaturga fue galardonada en 1981 con el Premio “Xavier Villaurrutia”, el Festival de Manizales en 1970, el del DDF en 1972 y el a la Mejor Adaptación de la Asociación de Escritores, sólo por mencionar algunos.