En 2009 se descargaron 24 millones de películas de manera ilegal en el país, el año pasado la cifra se incrementó a 96 millones, con la mexicana “El infierno” a la cabeza de la lista.
De acuerdo con Federico de la Garza, director general de Motion Picture Association México, la película más descargada durante la realización de la encuesta, de octubre a noviembre de 2010, fue la mexicana “El infierno” con 22 por ciento, seguida de “El aro”, con 10 por ciento, y de “Toy Story” con nueve por ciento.
Por otra parte, se estableció que las pérdidas en cuanto a ingresos para la industria cinematográfica nacional por concepto de descargas ilegales de películas en 2010 fueron de mil 503 millones de pesos, y por concepto de IVA dejado de pagar al gobierno mexicano, de 225 millones de pesos.
Según una encuesta efectuada por IPSOS, a personas de entre 12 y 44 años, de los niveles socio-económicos ABC+, C y D+ en México, de los 30 millones de usuarios de Internet que hay en la República Mexicana, 26 millones descargan ilegalmente canciones, videos musicales, películas, series de televisión, eBooks e imágenes de manera frecuente.
Se detectó que la principal razón que los cuestionados exponen es “porque no me cuesta”, con un 63 por ciento; mientras que el 37 por ciento respondió “porque me gusta”.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo señaló que Ares, Google y YouTube fueron los principales sitios mediante los cuales se cometió el ilícito. Limewire, sitio que ofrecía software para las descargas P2P ya fue dado de baja en Estados Unidos.
Se estima que el 10 por ciento de las descargas ilegales de contenidos protegidos se pudieron haber vendido legalmente por las industrias culturales, por lo que estas cantidades corresponden a 9.6 millones.
En total, las industrias culturales dejaron de ganar 157 mil millones de pesos durante 2010, sólo por la piratería mediante Internet, sumados a los 21 mil 520 millones de pesos que el gobierno mexicano dejó de percibir por concepto de IVA, con lo que en total las pérdidas fueron de 178,160 millones de pesos.
“Debemos de seguir concientizando a la sociedad para que valore el trabajo de miles de artistas y creadores mexicanos, que dedican su vida al fomento de nuestra cultura, valores y tradiciones”,señaló De la Garza.