El artista Carlos Amorales es el primer invitado del Programa de la Embajada de México y el Instituto Cultural en Washington, que ofrece alojamiento y apoyo a creadores mexicanos que realizan proyecto en instituciones culturales en esta capital.

La Carrige House, que fuera la cochera de la residencia que alberga el Instituto Cultural de México, fue remodelada y adaptada para el Programa de Artistas de Residencia a iniciativa del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, con el fin de promocionar el intercambio cultural.

Amorales, cuya obra abarca las artes visuales, como dibujo, escultura, instalación y animación, entre otras, trabaja en un proyecto con el Museo Hishhorn y el Jardín de Esculturas, como becado del Instituto Smithsoniano.

El artista mexicano fue invitado a participar en el desarrollo de un museo de estructura “inflable” que el recinto de arte contemporáneo Hirshhorn planea realizar en 2013.

La beca consiste en otorgar el acceso a los archivos culturales de los 19 museos y nueve centros de investigación del sistema Smithsoniano durante dos o tres meses, dijo. Amorales quien tiene su estudio y reside en la Ciudad de México.

El artista, quien termina este viernes la primera parte de su estancia en la Carrige House, expresó que las instalaciones son muy cómodas y facilitaron su trabajo de investigación, que reanudará en diciembre.

Describió que su trabajo tiene en común un archivo de alrededor de cuatro mil imágenes “que se ha vuelto como una especie de vocabulario, un lenguaje visual que he venido desarrollando en los últimos 10 años o más”.

El artista señaló como particularidad el hecho de que comparte su archivo de imágenes en colaboraciones con otros artistas, e incluso a veces sin su permiso.

Agregó que esa característica es compatible con la iniciativa “Open Source”, del Hirshhorn, que busca un intercambio recíproco de recursos artísticos sin fines de lucro.

Dijo que su estancia le permitirá establecer una relación con la institución que pueda crecer para desarrollar otros proyectos futuros.

Amorales indicó que prepara su participación el año próximo en la bienal europea de arte contemporáneo, “Manifesta”, con el curador Cuauhtémoc Medina. Asimismo, hará una residencia en l'Atelier Calder, en Francia.