Las nuevas tecnologías han terminado por colonizar el lenguaje de la sociedad contemporánea, siendo la llamada lectura social la que sin duda cambiará la realidad en que vive la humanidad, coincidieron especialistas durante la primera mesa del Simposio Internacional del Libro Electrónico.

En la mesa denominada “El libro en la sociedad del conocimiento”, el fundador y director del Instituto para el Futuro del Libro, Bob Stein, señaló que los numerosos fenómenos de comunicación, sobre todo con los textos compartidos en Internet, los lectores pueden aportar comentarios y contenidos a los textos que se leen en conjunto.

Con la creación de este instituto, dijo, demostramos que alguien puede leer con otras personas aunque no se encuentre en un mismo cuarto con ellas, esta lectura social comprueba que los libros se convierten a través de la tecnología en un lugar donde las personas se pueden congregar, es decir, forman parte de un territorio de ideas.

Actualmente, continuó, gran parte de la cultura del futuro se está inventado en el mundo de los videojuegos, porque sus vocabularios de interacción marcan una influencia día con día a otros medios.

“Muchos de los juegos que actualmente se difunden en la red reciben una renta mensual de millones de usuarios y están creando incluso los nuevos modelos de negocios y de difusión para cualquier obra pública.

“Muchos académicos consideran que los videojuegos son algo menor, pero sin duda es vital observar sus lenguajes porque ahí se encuentran las principales directrices del cambio, incluso para el libro electrónico”, mencionó.

En la era del libro electrónico, advirtió, se debe comenzar de cero y no mezclar las experiencias de las industrias editoriales de antaño. “Debe crearse todo un ecosistema nuevo en el que el libro electrónico esté conectado con todas las posibilidades de la red”.

El libro, señaló, ya no puede ser un objeto aislado de todo lo que acontece en la cultura, sino por el contrario, algo que se actualice constantemente. “La llamada cultura social no está tocando a la puerta, ya se encuentra aquí, entre nosotros, cada día, la vivimos en tiempo real y debemos estar preparados para los cambios que trae consigo y que sin duda transformarán la realidad en que vivimos”.

Por su parte, la directora de Ediciona, de España, Arantxa Mellado, añadió que el lenguaje de las nuevas tecnologías ha terminado por colonizar el de la sociedad contemporánea, siendo la llamada lectura social de las redes sociales un nuevo rubro con gran potencial a futuro.

“En el momento en que la ´web´ dejó de ser un instrumento de emisión para convertirse también en un espacio de creación, ha potenciado el fenómeno de estas redes, existiendo hoy numerosos ejemplos de clubes o grupos virtuales donde los participantes se recomiendan lecturas”, expuso.

En el mundo virtual, agregó, el lector comienza a adquirir una importancia vital como recomendador a través de las redes sociales, existiendo incluso portales donde los usuarios pueden charlar en tiempo real y discutir acerca de los contenidos de los libros.

“El cambio de plataforma, es decir, el pasar del papel a la pantalla electrónica, exige un replanteamiento de la forma de leer, además de la manera de difundir los contenidos, porque si en papel leemos de forma lineal, en pantalla leemos de forma radial, permitiéndonos trascender el texto escrito y ampliar las posibilidades de la cultura”, indicó.

La especialista finalizó su intervención con la advertencia de que existen muchas cuestiones que tienen que discutirse en los foros públicos donde se realizan lecturas sociales, sobre todo en el campo de los derechos de autor.

En su intervención, el director de “Gato Sabido”, el brasileño, Eduardo Ernanny, comentó que gracias al crecimiento económico de su país, cada vez más personas están comprando libros y accediendo a nuevas tecnologías, por lo que su empresa ya cuenta con el mayor acervo digital de su comunidad.

“El inicio de nuestra editorial ha sido una aventura que navega en las nuevas oportunidades que ha traído la era de la tecnología y el libro electrónico, ya tenemos 55 puntos de venta registrados en nuestro país con lo cual se ha creado una gran cadena de distribución”.

Afirmó que como parte de este esfuerzo ha cimentado a la par el primer proyecto educacional digital en Brasil, en el que están disponibles a los usuarios cientos de ediciones fundamentales para ampliar su conocimiento, ya que existen más de 420 municipios en su nación que no cuentan con una biblioteca pública.

Actualmente, continuó, las tabletas están inundando el mercado de Brasil, creándose incluso a nivel gubernamental una exensión de impuestos para los negocios que distribuyan estas plataformas.

Por ello, añadió, creemos que el mercado apenas comienza y que los contenidos digitales están en el umbral de convertirse en uno de los principales medios de lectura.