El Teatro Isabela Corona, de esta capital, se inundó la víspera de consignas sociales con la obra “El país de las metrallas”, de Felipe Rodríguez, que se presentó en el marco del XI Festival de Títeres “Mireya Cueto”.

La puesta en escena, que une música, canto, títeres y actuación para mostrar delirantes fotografías de la actualidad nacional, fue interpretada por la compañía “Teatro de los Sótanos”, bajo la dirección de Emmanuel Márquez.

El país de las metrallas” cuenta la historia de un fotógrafo ambulante que instala su puesto en la esquina de una gran ciudad. Su cámara cobra vida y comienza a captar toda una serie de imágenes que componen la obra y retratan el México de hoy.

Recomendada para adolescentes y adultos, la pieza dramática cuenta con un elenco integrado por Ix-chel Muñoz, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, un trío que interpreta de manera sagaz a todos los personajes.

La cámara capta imágenes como la de dos enamorados, una pareja de un “gringo” con una dizque estadounidense, donde ella, Rosa, no quiere casarse con “mister Dick Sucker”, el nombre de este personaje es un claro ejemplo del doble sentido que se maneja en toda la obra.

Agustín, el fotógrafo se va al norte a fotografiar la boda de unos mexicanos que cruzaron la frontera. Aquí se parodia la situación que se vive en la frontera, así como el llamado “sueño americano”, el protagonista de esta historia termina matando a sus invitados al igual que a su esposa, lo que provoca que él también se de un tiro.

Otro de los momentos fotografiados es el carnaval de Veracruz, donde una de las concursantes para reina critica la falta de energías alternativas y el atraso tecnológico de México en esas materias.

En cada escena se canta un número, que busca parecerse a las letras de “Chava” Flores.

La obra está plagada de albures, algunos de los diálogos son pequeñas rimas que contienen eufemismos. La improvisación es parte importante de la puesta en escena.

En el Festival se presentan seis compañías: compañías: “La Charada” (Guatemala); “Figurat” (DF); “Astillero Teatro” (DF); “Teatro de los Sótanos” (DF), “Machincuepa” (Tlaxcala), “Tlacuache Títeres” (DF), además de tres propuestas solistas de Pablo Cueto, Ainé Adriana Martellis e Itzel Tapia en el Ciclo “Ciudades en papel”.

El Festival de este año es importante porque se incorporaron compañías de los estados de México, “Machincuepa”.

Uno de los estrenos es “Nadie quieres ser mi amigo”, de Astillero Teatro, que aborda el tema de la familia disfuncional.