Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954), dos de los pintores más importantes de la primera mitad del siglo XX mexicano, se presentarán el próximo año en una exposición en Alemania.

De nueva cuenta, una de las parejas más importantes dentro del arte mexicano regresa al Viejo Continente, ahora para presentar una colección de 76 obras que evidencien su propuesta pictórica, informó a Carlos Phillips, director general del Museo Dolores Olmedo.

En entrevista, Phillips detalló en que las obras de ambos creadores viajarán en la primavera del 2012 para presentarse en una galería cercana a la ciudad de Frankfurt, propiedad de los señores Wirth.

Esta compañía tiene 13 museos en Europa y nos pidieron que les organizáramos una exposición de Diego y Frida; van como 76 obras entre los dos”, dijo Olmedo, al tiempo que agregó que dicha muestra esta prevista para ser presentada en abril o mayo.

El también promotor cultural detalló que de Frida viajarán entre 34 y 35 obras, todas de la colección del Dolores Olmedo y privadas, entre ellas, “La columna rota”, “Hospital Henry Ford”, “Autorretrato de changuito”, “Unos cuantos piquetitos” y “Mi nana y yo”, entre otros lienzos característicos de la pintora.

Por lo que hace a la obra de Rivera, va “El picador”, “La canoa enflorada”, esta última considerada uno de los mejores ejemplos de la Escuela Mexicana de Pintura; “Las sandías”, “El matemático”, “Retrato de Angelina Beloff, así como parte de sus obras cubistas, postimpresionistas, una serie de grabados, dibujos y acuarelas.

Según el titular del recinto que resguarda la mayor colección de quien fuera una de las máximas exponentes del autorretrato en México, Frida y Diego son los artistas que más gustan y llaman la atención en Europa.

“Esta idea de presentarlos como pareja nació de que nos pedían obras de Diego Rivera, y dijimos por qué no presentamos a los dos. Ambos son de una época de México, los dos proponen una época y los dos compartieron su ideología política y su admiración por la cultura y costumbres mexicanas”, señaló.

Refirió que el núcleo temático de la exposición radica en que los europeos conozcan tanto a Rivera como a Kahlo, “acercarlos a su pintura”.

“Nos interesa mucho hacer este tipo de exposiciones, porque esta misma muestra también se negocia a finales de año (2012) en Toronto, Canadá y en la primavera del 2013 a Atlanta, Estados Unidos, reveló.