El subsecretario de Turismo de México, Fernando Olivera Rocha, invitó hoy a los chilenos a iniciar en 2012 la nueva era prevista por el calendario maya con un recorrido por cinco estados de ese país.
“Nosotros, como mexicanos, queremos que la gente vaya a cualquiera de los cinco estados donde existe presencia maya (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) para dejarse sorprender con el inicio de la nueva era”, declaró el funcionario.
“Mundo Maya 2012”
Olivera Rocha realiza una visita a Chile para promover el programa turístico “Mundo Maya 2012”, el cual se vincula con que el 21 de diciembre de 2012, de acuerdo con el calendario maya, finaliza un periodo de cinco mil 125 años y empieza una nueva era.
Para nosotros, acotó, “este es un momento ideal para celebrar la renovación y para festejar, junto con el solsticio de invierno, la riqueza de la cultura maya” reflejada en templos, monumentos y sus conocimientos matemáticos y astronómicos.
“El mundo entero debe reconocer al mundo maya como una gran civilización, la que es y la que fue. Los mayas no se fueron, siguen ahí. Son parte de nuestra sociedad”, apuntó Olivera Rocha.
Añadió que, “en este sentido, los conocimientos astronómicos que sabemos que tenían y la precisión con la que también llevaron a cabo sus conocimientos matemáticos, este legado que dan al mundo, nosotros queremos que sea reconocido como región”.
“La visita y el conocimiento del mundo maya debe ser parte de nuestra lista de cosas que ‘tengo que hacer en la vida’ y que, así como todos queremos caminar por la Muralla China y ver las pirámides en Egipto, pues que caminemos el mundo maya”, abundó.
De México para el mundo
Explicó que en México hay representaciones y vestigios de la cultura maya “que como mexicanos nos encantaría que pudieran ser conocidas” a nivel mundial.
“Y también, por supuesto, que conozcan los vestigios mayas en los otros cuatro países, que son parte también de esta civilización”, abundó.
Recalcó que “se trata de una civilización que no reconocía fronteras, que creó todo este corredor que tenemos el orgullo y la fortuna de haber recibido en cinco de nuestros estados durante siglos”.
México, junto con Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, realizan un esfuerzo multirregional para promover la zona del mundo maya con “la ventaja y oportunidad de crear estos proyectos entre cinco naciones”, apuntó el funcionario.