Con dos prestigiados músicos como invitados, Guillermo Salvador y Gerardo Molina, director y pianista, respectivamente, la Orquesta Sinfónica de la UAP ofrece este domingo un concierto cuyo programa incluye, entre otras obras, una de las composiciones más populares y clásicas, la Sinfonía número 5 en Do Menor Opus 67, de Ludwig van Beethoven. La cita es este 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.
El programa completo está conformado por el Concierto para Piano y Orquesta Núm. 5 en Mi Bemol, Opus 73 “Emperador”, de Ludwig van Beethoven, composición escrita entre 1809 y 1811, y dedicada a Rodolfo de Austria, protector del músico alemán. Así también, la Sinfonía número 5 en Do Menor Opus 67, compuesta de 1804 a 1808, cuando la sordera de Beethoven iba en aumento y su vida estaba marcada por una impetuosa furia de creatividad.
Para finalizar el programa, la OSBUAP estrenará en México El piano, primera obra para piano y orquesta del compositor Luis Felipe Ramírez Santillán, grabada en 2008 por la Moscow Radio Symphony Orchestra, con Sergei Skripka, como director.
Para este concierto, la OSBUAP tiene como director invitado a Guillermo Salvador, quien ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica “Ollin Yoliztli”, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Como director huésped ha participado en las principales orquestas sinfónicas de nuestro país, además de haber sido invitado a dirigir en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
Con una trayectoria artística de veintiocho años y con una sólida formación y experiencia como concertista, Guillermo Salvador ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros: Valor Juvenil de la República Mexicana en 1976, Premio Nacional de la Juventud en 1988, Medalla Mozart en 1992, Premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1999, y la Medalla al Músico otorgada por el gobierno del estado de México en 2001.
Otro de los invitados, el poblano Gerardo Molina, ha participado en cursos magistrales de piano con reconocidos pianistas como Jorge Federico Osorio, Bernard Flavigny, Mauricio Nader, Faritza Tchibirova, Arnold Fragner y David Himmy.
En 1998 ganó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Xalapa”, en Xalapa, Veracruz; semifinalista del “World Piano Competition” en Cincinnati, en 1999; y en 2003 primer lugar del 14 Concurso Internacional de Piano de París, en el Anfiteatro de la Sorbona, ocasión en la que participaron como jurado pianistas de fama internacional, entre éstos Idil Biret, Anne Queffelec, Geneviève Joy-Dutilleux, Sabine Lacoarret, Germaine Devèze, François-René Dûchable, Marc Laforet, Aldo Ciccolini, Michel Dalberto, Alexis Weissenberg, Marc-Olivier Dupin, Dominique Merlet, Eric Heidsieck, Pierre Reach, Jay Gottlieb y Michel Beroff.
En ese concurso obtuvo también el premio del público parisino y de la prensa internacional. En 2005, el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano BPA en Boston, MA, y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano WIPAC (Washington International Piano Arts Council), en Washington, DC.