Del 09 al 14 de julio, veremos desfilar, por diferentes sedes, siete películas, cuatro cortos y cuatro videoinstalaciones dentro del primer Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México (CC CMX).
Las Creative Commons (CC) son las licencias buena onda que muchos creadores utilizan para que su obra sea usada por otros de una forma legal, segura y ¡gratuita!, algo así como la alternativa que flexibiliza el esquema del copyright de “TODOS los derechos reservados”.
El CC CMX acoge a varias de las películas proyectadas en Barcelona, y ahora destaca el estreno de la primera cinta mexicana creada bajo licencias Creative Commons. Se trata de Dos mil metros (sobre el nivel del mar).
Otras de las obras que destacan, a decir de los organizadores son: Esperando el tsunami, un documental musical colombiano; ¿Te acuerdas cuando jugábamos?, la primera película de Creative Commons de Rusia; Vidas ambulantes, un documental de Guatemala y El Túnel, una película australiana que tiene como peculiaridad la forma en que fue financiada: El público fue comprando cada cuadro de la cinta.
El artista visual Andrés Garibay, uno de los organizadores del festival en México, recomienda La Puesta por Exhibir: “Es un documental que hay que ver, pues refleja una de las problemáticas por las que tiene razón de ser el festival: las pocas oportunidades que tienen las películas mexicanas para ser exhibidas y llegar al público.”
El CC CMX no sólo busca ser visto, también entendido. Uno de sus objetivos es difundir el uso de las licencias Creative Commons en México, además de pretender convertirse en un foro de discusión sobre las implicaciones que puede generar un esquema de “todos los derechos reservados” frente a las nuevas tecnologías de intercambio, creación y distribución que ofrece Internet.
Así que además de los cortos y pelis, puedes echarte un clavado por alguna de las dos mesas de discusión en las que se abordarán aspectos del cine en la era de internet, como son creación, financiamiento, producción, distribución y exhibición de las películas.