La cantante mexicana Fey, reconocida por sus éxitos musicales “Media naranja” y “Azúcar amargo”, festejará este sábado su cumpleaños 39, con el estreno del sencillo “Frío”, que se desprende de su más reciente álbum “Primera fila.”

La intérprete de “Dulce tentación”, lanzará este tema a nivel internacional el 21 de julio, hecho que coincide con el cumpleaños de la cantante.

Apenas el mes pasado se llevó acabo la grabación del material, para el cual se contó con la participación del músico y cantante Aleks Syntek.

María Fernanda Blázquez Gil, nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1973, hija de la también cantante Josefina Gil, quien fuera integrante del dueto musical “Las hermanas Gil” y del bajista español Fernando Blázquez, Fey vivió desde pequeña rodeada de reflectores y el ambiente musical.

Su primera actuación en televisión fue cuando apenas contaba con 10 años de edad, en el programa “XE-TU”, donde interpretó la canción “No me puedes dejar así”, al lado del también cantante Luis Miguel.

Durante su adolescencia, Fey padeció el divorcio de sus padres, situación que la hizo mudarse a vivir a casa de su tía Nohemí Gil, a quien expresó su gusto por la música y de quien obtuvo su apoyo y ayuda en su preparación artística, a espaldas de sus padres, ya que ambos desaprobaban que se dedicara a dicha profesión.

Cuando tenía 14 años de edad, sus tías Nohemí y Gloria, ésta última quien suplantaba a su madre en el dueto musical, la incluyeron como corista del grupo, donde participó en diversas presentaciones en la República Mexicana.

Fue hasta 1994 que la cantante obtiene su primer contrato para grabar su primer disco titulado “Fey”, el cual es producido por José Ramón Florez y Gian Pietro Felisatti, y del que se desprende el primer sencillo “Media naranja”, con el cual se catapultó a la fama y se colocó en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.

Un año más tarde y ya posicionada como una de las artistas pop más reconocida de la década de los 90, Fey lanzó su segunda producción titulada “Tierna la noche”, del cual colocó en las listas de popularidad las canciones “Muévelo”, “Te pertenezco”, Subidón” y “Azúcar amargo”.

Durante la promoción de este material Fey emprendió una gira, con la que consiguió el reconocimiento como la artista femenina con más llenos totales en fechas consecutivas en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.

Después de esto, la cantante tomó un descanso de ocho meses y fue hasta 1998 que lanzó su tercer álbum de estudio “El color de los sueños”, nuevamente de la mano de José Ramón Florez y del cual se desprendió el primer sencillo “Ni tú ni nadie”.

Con este álbum, emprendió la gira “Tour de los sueños”, que duró alrededor de un año y al finalizar durante un concierto de caridad, la cantante anunció lo que sería su primer “retiro”, “todo tiene un ciclo, y esto es el fin del mío”, afirmó la cantante.

Durante ese lapso Sony Music, lanzó un disco recopilatorio, con los éxitos más representativos de la cantante.

Más tarde, en 2002, regresa con un disco doble titulado “Vértigo”, el cual incluye versión en inglés y español, y donde la cantante evoluciona a un género musical más electrónico. El disco ha sido uno de los materiales más costosos en la historia de la disquera, debido a los diferentes lugares de grabación.

Aunque la venta del material se posicionó y obtuvo Disco de Oro, la empresa disquera no proporcionó la promoción necesaria y Fey salió de la empresa.

Dos años más tarde cambia de disquera y lanza “La fuerza del destino”, un disco tributo a la banda española “Mecano”, donde se recopilaban importantes temas posicionados por la agrupación europea.

Con este álbum Fey consiguió una nominación a los Premios Grammy, y durante la misma etapa participó en el concierto “Selena Vive”, donde realizó un dueto con Aleks Syntek cantando la canción “Donde quiera que estés”, tema que hiciera famosa la intérprete de “Amor prohibido”.

En 2006 lanzó su álbum inédito “faltan lunas”, y aunque las críticas dijeron que se trataba de un excelente material, las ventas no fueron buenas y el disco fracasó. Esto ocasiona la ruptura de la relación entre la cantante y la disquera, lo que hace que Fey se retiré nuevamente de los escenarios durante dos años.

Fue hasta 2009 que la cantante firma con una productora independiente, para más tarde comenzar la promoción completa con el primer sencillo “Lentamente” y “Provócame”, como segundo.

Rápidamente ambos temas se colocaron en las listas de popularidad de México y Estados Unidos, haciendo oficial el regreso de Fey a la música, sin embargo algunos desacuerdos con la productora causaron que la cantante decidiera comprar en su totalidad los derechos del disco y seguir la promoción del mismo por propia cuenta.

Entonces se anunció que la canción “Adicto a mi cuerpo”, sería el tercer sencillo del disco; sin embargo, esto nunca se hizo de manera oficial en estaciones de radio.

Recientemente, Fey lanza su nuevo material “Primera Fila”, de la mano del productor Armando Ávila, con el cual la cantante retoma los tamas más significativos de su carrera y los une en un disco grabado totalmente en vivo, con el que la cantante vuelve a la escena musical.