El estado de salud de la cantante de temas rancheros, Chavela Vargas, se reporta “grave” con evolución tórpida (difícil), de acuerdo con el diagnóstico del médico que la atiende, José Manuel Núñez García.

Tras haber cumplido su sexto día de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Inovamed, ubicado en Cuernavaca, el especialista en medicina crítica externó que la intérprete muestra el espíritu de lucha que la caracteriza.

Personal de Trabajo Social del nosocomio repartió el reporte médico de la paciente entre los representantes de los medios de comunicación, el cual menciona Insuficiencia cardiaca congestiva descompensada y Fibrilación auricular paroxística compensada.

Además, Falla renal crónica agudizada, Neumopatía intersticial crónica, Hipertensión pulmonar severa y COR Pulmonale (enfermedad cardiaca pulmunar), agrega.

El parte médico indica que su evolución es tórpida (difícil) y hacia la gravedad por disfunción multiorgánica y mínima respuesta al manejo multidisciplinario establecido.

El especialista destacó en el reporte que la intérprete de “La Luna Grande” se mantiene despierta, neurológicamente reactiva, con buen estado de ánimo, tolera bien sus alimentos, obedece las indicaciones, pero mantiene el espíritu de lucha que la caracteriza”.

Núñez García destacó que se mantienen en la UCI con medidas no invasivas y monitoreo permanente de la función cardiopulmonar y renal.

Al igual que ayer en el parte médico sobre la salud de Chavela Vargas, el especialista anotó que el pronóstico es malo para la función y reservado para la vida.

En declaraciones aparte, el médico Núñez García indicó que deberían utilizar aparatos para procurar su vida, pero la artista costarricense nacionalizada mexicana ha rechazado esta medida.