Ante su llegada a la titularidad de Museos Puebla, María José Farfán, anunció que se implementará un programa de atención a los acervos museísticos de Puebla, que comprenderá labores de restauración, investigación, registro y control administrativo de las piezas contenidas en los recintos del estado.

Durante la inauguración de la exposición “Misterio de María en Puebla. Arte, fiesta y tradición”, en San Pedro Museo de Arte, la funcionaria detalló que se establecerán “acciones concretas, metodológicas y planeadas, con el fin de dar paso a un verdadero respeto por el arte y nuestra historia que tienen cada una de las miles de piezas que conforman el acervo patrimonial de nuestro estado”.

Farfán señalo que el objetivo de estas acciones es vincular el arte y la cultura con la sociedad para contribuir al desarrollo urbano de manera integral, por lo que reiteró que la exposición es el inicio de este proceso.

Por instrucción del gobernador Alejandro Armenta, destacó, se tiene la encomienda de “ser mediadores y facilitadores del patrimonio museístico para todos los poblanos no sólo con compromiso y seriedad institucional, sino con prácticas de gestión cultural que involucren a las comunidades, a los grupos históricamente vulnerables y a los habitantes de las siete culturas que habitamos en la entidad”.

“Hoy iniciamos una nueva forma de entender y atender a los museos poblanos”, mencionó la titular de Museos Puebla, de la mano de estudiantes, especialistas, instituciones y universidades, “con toda la inclusión y las puertas abiertas para todos”, dijo.

Finalmente, reiteró que existen “muchas necesidades” y trabajo por hacer sobre los acervos, destacando que los avances lograrán verse a través de la voluntad de esta nueva misión.

Con exposición inicia nueva gestión de Museos Puebla

La muestra “Misterio de María en Puebla. Arte, fiesta y tradición” inicia la nueva etapa de Museos Puebla tras el comienzo de la administración del gobernador Alejandro Armenta, aunque su planeación se realizó de la mano con la gestión saliente, por lo que Farfán agradeció a todos los colaboradores en esta tarea.

Compuesta por 120 piezas de los acervos en Puebla, la exposición hace alusión a la imagen de la Virgen María “dada su importancia cultural y espiritual” en los procesos culturales del estado, a través de representaciones que datan desde el siglo XVI hasta el presente. Por lo tanto, la funcionaria destacó que es la primera vez que estas obras se presentan juntas, iniciativa que surgió ante la cercanía con las celebraciones por la natividad de Cristo.

Asimismo, mencionó que la exposición busca mostrar la grandeza de la Puebla antigua y la actual, así como de la urbana, rural, española, mestiza e indígena. También detalló que se encontrarán piezas de lo que se puede considerar arte popular, las cuales dialogan con “obras maestras de arte novohispano”, que habían permanecido guardadas en las bodegas de los museos poblanos.

El curador de la muestra, Antonio Molero, indicó que se trata de un tributo al libro “Zodiaco mariano” del padre jesuita Francisco Florencia, a quien definió como “uno de los grandes mariólogos de la Nueva España”, señalando que en el citado texto habla de las advocaciones de María en todo el estado de Puebla, por lo que se retomó su línea discursiva a lo largo de toda la exposición.

En el evento también estuvieron presentes Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH y el diputado local por el Distrito 20, José Luis Figueroa.