El 21 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz recordó la faceta de cinéfilo y guionista de películas del escritor mexicano Carlos Fuentes y la influencia que el cine tuvo en su estilo literario en un homenaje celebrado hoy aquí.

“Carlos Fuentes tenía una pasión extrema por el cine que se tradujo en varias prácticas de creación de sus novelas”, resaltó la profesora de la Sorbona y experta en el autor mexicano fallecido este año, Florence Olivier.

En una conferencia-homenaje celebrada este viernes en el Casino de Biarritz programada por el festival, en algunas novelas de Fuentes “se ven imágenes propias del montaje y de la composición cinematográfica”.

“Hay cine y técnicas cinematográficas adaptadas a sus novelas en Carlos Fuentes, sobre todo en ‘La región más transparente’” precisó Olivier durante su alocución en referencia a la primera novela del célebre autor mexicano.

La especialista, autora del libro “Carlos Fuentes o la imaginación del otro”, señaló que también en su novela “Gringo viejo”, que fue llevada a las pantallas, “hay reflejos del cine en el texto. Hay escenas visuales propias del cine”.

Olivier recordó además que Fuentes, quien fue jurado durante una edición del festival internacional de Cannes, trabajó como guionista de cine con Gabriel García Márquez y participó en la redacción del guión de la cinta “El gallo de oro”.

De acuerdo con Olivier, gran especialista en Francia de la figura del escritor mexicano, Fuentes “devoraba los libros, pero era también un espectador de filmes de manera incesante”.

La profesora de la Sorbona y autora de la Ruta por París del Instituto Cervantes sobre el autor, que incluye una sala de cine entre otros lugares, el escritor iba frecuentemente a los cines del barrio latino cuando vivió en París en compañía de otros grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar.

“Toda esa generación del boom tiene una relación de fascinación con el cine”, subrayó Olivier.

Según la docente, “la tercera relación de Fuentes con el cine fue la fascinación que tenía por las actrices que ejemplifica que su primera esposa fue la actriz Rita Macedo”.

La experta destacó también que Fuentes estudió y presentó en una conferencia la presencia de la literatura francesa en el cine mexicano.

El homenaje a Carlos Fuentes, en el que participaron tres expertos, fue el segundo a una personalidad mexicana celebrada durante la reciente edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste.

Durante toda esta semana, el certamen, que comenzó el lunes y se clausura este domingo, hizo un homenaje al mítico fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa con la proyección de un documental sobre su obra y de dos grandes largometrajes en los que trabajó.