Fernando Savater, filósofo y escritor español, resultó ganador del Premio Internacional de Poesía y Ensayo “Octavio Paz”, debido a su trayectoria intelectual y cívica, además de su extraordinaria variedad, así como por defender vigorosamente el papel de la decisión ética en la vida privada y la plaza pública.

El premio que entrega la Fundación Amigos de Octavio Paz, presidida por Marie-Jo Paz, viuda del Premio Nobel mexicano, será entregado por décima ocasión el próximo 31 de marzo -fecha de nacimiento de Paz- a Savater, quién recibirá la cantidad de 100 mil dólares (casi 1.3 millones de pesos).

Los organizadores recordaron que autores como Gonzalo Rojas, Haroldo de Campos, Tomás Segovia, Blanca Varela, Juan Goytisolo, José Emilio Pacheco, Eugenio Montejo, Peter Gimferrer, Ramón Xirau e Ida Vitale también han recibido este reconocimiento, que se otorga mediante la votación de un jurado.

Dicho cuerpo estuvo integrado esta vez por Enrique Krauze, Hugo Hiriart, Christopher Domínguez Michael, Ida Vitale y Aurelio Asiain, quienes eligieron al español nacido en San Sebastián en 1947, que ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva y amable, puesta al servicio de los lectores.

Recordaron que Savater ha sido colaborador de las revistas “Vuelta” y “Letras Libres”, entre otras.

El autor español también cuenta con obras como “Nihilismo y acción” (1970), “La tarea de héroe” (1981), “Sobre vivir” (1983), “Malos y malditos” (1997), Despierta y lee” (1998), “A caballo entre milenios” (2001) y “Ética para Amador”, que lo lanzó a la fama, entre muchas más.