Foto.- Agencia Xinhua

Las artes del teatro, la danza, la literatura, la ópera y el cine llegarán a la ciudad de Guanajuato en la nueva edición del Festival Internacional Cervantino que se realizará del 9 al 27 de octubre.

En rueda de prensa, Jorge Volpi, director general de uno de los encuentros más importantes del mundo, dio a conocer la programación que conforma este año 2013, que en esta edición contará con dos ejes temáticos, el primero titulado "El arte de la libertad" y para el segundo se ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

"El Festival Internacional Cervantino es una de citas artísticas más importantes de América Latina y el mundo, uno de los más grandes orgullos del país", comentó Volpi.

Asimismo, anunció que este año además de presentar una vasta programación artística el festival se acercará a espectadores desfavorecidos y buscará ampliar públicos, esto con el programa Cervantino para Todos.

La misión es llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a él; por ello, se promoverá la presentación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, no sólo en las sedes tradicionales del festival sino en asilos, hospitales, escuelas y zonas marginadas, a fin de "compartir lo mejor de México con los que más lo necesitan".

"Es importante que en este país con tantas desigualdades podamos llevarles parte de esta celebración del arte a estos sectores que normalmente no tienen acceso a ellas", señaló Jorge.

Sobre el eje "El arte de la libertad", Volpi expuso que está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia; reaccionando frente a ellas a través de sus obras.

"Creemos que el festival es la ocasión para reunir artistas de distintas partes para mostrar lo mejor de México y el mundo, en nuestra concepción también es un espacio de reflexión a artistas que han respondido con sus obras como una forma de reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro país y sus países" , indicó el director del FIC.

En el encuentro se estrenarán la Sangre Antígona, de José Bergamín, quien plasmó un reflejo de la Guerra Civil Española, por la Compañía Nacional de Teatro; la Bola Negra, el musical de Ciudad Juárez, con un libreto de Mario Bellatin y Marcela Rodríguez.

En el mismo eje se mostrará la exposición Daños colaterales y el filósofo Fernando Savater inaugurará el ciclo de conferencias con su ponencia Literatura y convivencia

Además, el estado de Puebla y Uruguay son los Invitados de Honor en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino.

Del país charrúa vendrán al festival 46 artistas, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca; el director de orquesta, José Serebrier; de Puebla el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.

Este año la programación del festival se enriquece con la oferta artística de 31 países, destaca la participación de la Orquesta Sinfónica de Beijing, Camerata Ireland, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquo.

Este año en el festival también se festejarán los 100 años del nacimiento de Witold Lutoslawski, los 70 del maestro Mario Lavista, a quien la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato le brindará un homenaje y se recordará a Paul Hindemith a 50 años de su muerte.

También se celebrarán los 100 años del estreno de La consagración de la primavera y Juegos de Igor Stravinsky, ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En música destacará la presencia del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista António Zambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el DJ brasileño Amón Tóbin y el colectivo de música electrónica A Tribe Called Red y para mostrar diversidad también estará la música de Paté de Fuá y Kinky.

"El Festival Internacional Cervantino -señaló Jorge Volpi-, es de los pocos encuentros en donde una de sus divisas es la diversidad, nos gusta que en él se combinen las distintas expresiones populares o de alta cultura.

El director del Festival Internacional Cervantino destacó que otro festejo importante será la celebración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos y 100 del nacimiento de Enrique Ruelas, quien inició dichos entremeses en la Plaza de San Roque.

En este lugar se presentarán algunas piezas del Siglo de Oro español, como La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, ofrecidas por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, y en la Galería del Atrio de la Universidad de Guanajuato se presentará la exposición Homenaje a Enrique Ruelas.

Volpi señaló que el área académica del festival se renueva para incluir, a través de Diálogos Cervantinos, más conferencias magistrales, talleres, clases maestras, cursos, y presentaciones de libros, a fin de vincular aún más a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y el público en general.

En este marco, con el fin de que el público cuente con mayores herramientas para disfrutar los diversos espectáculos del festival se realizarán pláticas introductorias y charlas con diversos artistas al final del evento, con lo que se reafirmarán la vocación pedagógica del encuentro.

Destaca el ciclo de conferencias sobre arte y violencia en el que participarán Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Javier Raya, entre otros personajes.

Se harán recorridos por la ciudad de Guanajuato en homenaje a Carlos Fuentes con su obra Las buenas conciencias y a Jorge Ibargüengoitia, así como un Homenaje a Marcel Proust con la conferencia concierto Reynaldo Hahn: un latinoamericano en el mundo de Marcel Proust.

En cuanto al ciclo de cine, éste será inaugurado en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato por la cinta Heli, de Amat Escalante, la cual obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Cannes el Premio a Mejor Director.