Alistando lo que será la XIV edición del Festival Mundial de Coros, el director y maestro Jorge Altieri Hernández dio a conocer que este año será del 7 al 13 de septiembre cuando se lleve a cabo el Encuentro de Coros, teniendo diferentes sedes, donde recibirán a los coros más representativos de América.

Con el lema “Voces que alimentan el alma”, en esta décimo cuarta edición participarán siete coros, estando presentes Costa Rica, Colombia, Chile y México, así como tres grupos representativos de Venezuela. Cada coro tendrá su intervención individual ofreciendo lo mejor, así como lo más representativo de su país.

“Para las intervenciones individuales, los conciertos se llevarán en el Teatro de la Ciudad en horario de 20 horas, empezando el día 9 de septiembre con la participación de Cantoría Sofitasa, de Venezuela, y Coro Maravilloso, de Costa Rica. Para el martes 10 se presenta el coro de Venezuela Estudio Coral Chacao y el Coro Iuventus, de Colombia; el miércoles 11 se presenta la tercera representación de Venezuela con el coro Ensamble Agua Clara, y el país de Chile con la Orquesta Barroca Nuevo Mundo”, dijo el director. 

Como ya es tradición, todos los grupos participantes se presentarán en el concierto de clausura el jueves 12 de septiembre, formando el Coro Monumental, donde estarán 250 personas en un mismo escenario, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Normalista de Puebla y el Coro Normalista del estado.

En el concierto de clausura, además de las sorpresas de cada ensamble, se interpretará música mexicana: “Además de las obras internacionales que han hecho clásicas a este peculiar evento de voces, donde se conjuga la mejor polifonía de los pueblos en piezas representativas de la cultura y el arte”.

Cabe destacar que el año pasado se tuvo una audiencia de 20 mil personas que asistieron a las diferentes presentaciones y conciertos en las sedes programadas, tanto en la capital del estado como en los diferentes municipios que participaron en la semana del festival. Ahora se espera que para ese edición el número sea superado, al igual que en cada edición pasada. Ya que, además de ofrecer lo mejor de cada coro con su música, también se puede presenciar la cultura de cada país, las costumbres, los vestuarios originales, así como también la participación de cada uno de los directores de cada coro, todos ellos grandes en su género.

Por último, es importante decir que la décimo cuarta edición del Festival Mundial de Coros Puebla-México será el preámbulo para lo que serán los festejos del 50 aniversario del Coro Normalista de Puebla, un coro que es reconocido a nivel mundial y que le ha cantado a las más grandes personalidades de todo el mundo, incluyendo a gobernantes y al papa Juan Pablo II, por lo que en 2014 el coro poblano y su director y maestro, Jorge Altieri Hernández, estarán de manteles largos, con lo que se espera sea un gran evento músico-coral.