Del 6 al 19 de septiembre se efectuará la edición número 17 del Tour de Cine Francés, que incluye siete películas francesas y 19 cortometrajes mexicanos. Las cintas se proyectarán en los complejos de Cinépolis La Noria, Cruz del Sur y VIP.

Camille Redouble (Camille regresa), Dans la Maison (En la casa), Le Grand Mechant Loup (El lobo seductor), Populaire (Mi historia entre tus dedos), Alceste à bicyclett (Paseando con Molière), Renón (Renoir) y Les saveurs du palais (Los sabores del palacio) son las películas francesas que podrán disfrutarse.

Los cortometrajes mexicanos son producciones de Imcine. Bajo el último techo, Carreteras, Desidente, Estatuas, Gajes del oficio, Lluvia en los ojos, Me pesas en la cabeza, Mirar atrás, Monstruo, Música para después de dormir, O ser un elefante, Papalotes rosas, Porcelana, ¿Qué es la guerra?, El regreso del vampiro, Tetas para matar, Tras de ti, Un día en familia e Inframundo, este último de la directora poblana Ana Mary Ramos.

Jean Christophe Bergon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, conductor del programa Contracampo de Foro TV y miembro del Consejo Académico de la Cátedra Bergman de la UNAM, entre otros cargos, destacó que las cintas que veremos no son las más taquilleras del año pasado en Francia, pero sí las que más saben cómo venderse: “Es una gran selección a cargo de Leopoldo Jiménez, director de Nueva Era Films, donde es importante decir que lo que verán, como lo que siempre han visto dentro de los tour, son materiales sin censura alguna, ya que ni la distribuidora ni los cines ni nadie censura lo expuesto, al contrario, siempre aplauden la selección, la cual siempre es atinada y el público sale gustoso”.

Asimismo, dijo que la fuerza del cine francés es tener su propio estilo, sorprender con material generoso para los cineastas, ya que propone cosas distintas por su gran diversidad. “En Francia al año se hacen un promedio de 250 largometrajes, y de estos se estrenan en la pantalla alrededor de 150 películas; ahora bien, de este número en los demás países se distribuyen una 20 cintas, por lo que se puede ver poco cine francés; si así se quiere ver, algunas de estas películas son más comerciales, otras más enfocadas al arte, pero todas de gran calidad. Y es que las cintas expresan cultura, en este caso con nuestras películas y nuestro tour, se hace un viaje al patrimonio de Francia”.

Sobre el cine mexicano, Jean Christophe dijo que lo que pasa en México con su cine es que se siente más en el extranjero que en su propio país, hay grandes directores y muchos de estos ya no están trabajando en México, están en otros países: “A nivel de excelencia, México no le teme a nadie, es igual de bueno que otros países y lo está demostrando en los festivales, donde los críticos y especialistas sitúan a este país como uno de los mejores por sus propuestas; para muestra, este año hubo muchas producciones excelentes, como La Batalla del Cinco de Mayo, Nosotros los nobles, Heli, entre otras. La que está excelente es el melodrama de Eugenio Derbez No se aceptan devoluciones.

”Este año se da un enorme paso en el cine mexicano, lo que puede cambiar muchas cosas, pero es necesario apoyarlo teniéndolo como opción de ir a verlo y dándole aún más difusión.”

Por su parte, Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa en Puebla, destacó que cada año la cifra de cinéfilos que gustan de este tour aumenta: “El año pasado fueron más de 120 mil personas que vieron el tour en todas las sedes de la República, con boleto pagado, esto es importante decir, porque en el caso del tour francés la sede es en los Cinépolis”.

Además, destacó que para este año el tour recorrerá 62 ciudades, ya que aumentaron cinco sedes más.