Africam Safari anunció la puesta en macha de un programa especial para la repatriación de la paloma de la Isla Socorro. Instituciones privadas y públicas sumaron esfuerzos para la conservación y reproducción de esta especie.

El programa está sustentando por las secretarías de Gobernación (Segob), de Marina (Semar) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Island Endemics Foundation, el Programa Europeo para Especies en Peligro de Extinción (EEP), la Asociación de Zoológicos y Acuarios Europea (EAZA, en inglés), el Instituto de Ecología y Cambio Climático (IECC), los zoológicos de Frankfurt y Alburquerque, y el parque de la conservación de vida silvestre Africam Safari Puebla.

En el anunció estuvieron presentes Martha Teresa Urrutia Cárdenas, directora de Coordinación Política con los Poderes de la Unión, de la Segob; el vicealmirante Salvador Gómez Meillón, director general de Investigación y Desarrollo de la Semar; Daniela Migoya Mastretta, delegada estatal en Puebla de la Semarnat; Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Conanp; Alma Lucía Arzaluz Alonso, delegada estatal en Puebla de la Profepa; la regidora Ana María Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla; Yolanda Aurora Alaniz Pasini, asesora del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, y José Armando Eguibar Zenteno, subdirector de Flor del Bosque, por parte de la SDRSOT, entre otros.

El equipo encargado de coordinar del proyecto lo integran expertos en la materia: los doctores Helen Horblit, Stefan Standler, Peter Shannon y Juan Esteban Martínez Gómez, entre otros, así como Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, dio a conocer Patricia Madrid, coordinadora de Información de Africam, quien dijo que el proyecto es un esfuerzo internacional donde participan 20 instituciones de 12 países. 

Antecedentes

La paloma de Socorro (Zenaida graysoni), de Isla Socorro —en el archipiélago de Revillagigedo—, fue descubierta en 1865 por Ned Grayson, hijo del reconocido naturalista Andrew Jackson Grayson, que contribuyo de manera significativa al conocimiento de las islas mexicanas. 

La paloma de Socorro es color café rojizo o canela, tiene el dorso gris, el pecho bronceado, el cuello tornasol y el pico negro, con comisuras rojizas. Es una paloma grande que pesa entre 165 y 200 gramos. Su extinción ocurrió entre 1972 y 1978. En 1925 varias parejas fueron capturadas por Edgard W. Gifford, miembro de la tercera expedición de la California Academy on Science.

Estas palomas dieron origen a un programa de reproducción incipiente en los Estados Unidos, el cual posteriormente se extendió a Europa. Ahora ya de regreso a nuestro país, Isla Socorro alberga a otras tres de las aves mexicanas en mayor peligro de extinción. El archipiélago de Revillagigedo se distingue por albergar un alto número de aves y plantas endémicas.

El proyecto

La paloma de Socorro, especie endémica de Isla Socorro, fue extirpada de la vida silvestre entre 1972 y 1978 por la acción de depredación conjunta de humanos y gatos introducidos. El doctor Luis Baptista concibió en 1988 el Proyecto Paloma de Socorro, después de ubicar a una población viable de esta especie, para así tener suficientes palomas en cautiverio y mantener la población demográfica y genética de esta especie. 

El programa de cría europeo, liderado por el zoológico de Frankfurt, se convirtió en la columna vertebral de los esfuerzos de cría para preservar a esta especie. En 2004, con el apoyo de la Secretaría de Marina, se construyó la estación de reproducción en Isla Socorro y, a finales del 2008, varias palomas de los zoológicos de Paington y Edinburgh fueron transportadas a Norteamérica, al zoológico de Albuquerque, y con ello dio inicio el programa de cría de los Estados Unidos. 

El proyecto siempre ha seguido los lineamientos para la reintroducción de especies, preparados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación de Zoos y Acuarios. El proyecto tiene por objetivo a largo plazo restablecer en Isla Socorro una población demográficamente viable de la Paloma de Socorro, utilizando a individuos criados en cautiverio en condiciones propicias para la conservación de la diversidad genética del germoplasma original de la especie.

Africam Safari recibió un grupo de palomas, iniciándose con ello el programa de cría nacional. En el mediano plazo se podrá dar inicio a la fase final del proyecto y con ello lograr el retorno de la paloma de Socorro a su isla ancestral, salvaguardando también a artrópodos, reptiles, plantas y otras aves endémicas de la región. La gran experiencia de Africam Safari en la conservación de varias especies de aves da garantía de que México contará con un programa de cría robusto, del cual surgirán las aves que repoblarán la Isla Socorro.