Como ya es una tradición, Atlixco acogió la edición 48 del Festival Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel, que congregó a unos 400 danzantes de 13 regiones de la entidad poblana.

Ante miles de asistentes, los participantes protagonizaron una espectacular fiesta multicolor que renovó el orgullo y valor de las 
tradiciones y cultura.

Tras coronar a la Xochichihual (“mujer flor”), ésta —a su vez— le entregó el bastón de mando al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para presidir este “Encuentro con las Etnias”, quien dio inicio a esta festividad.

La fiesta la comenzó por el etnólogo Cayuqui Estage Noel y fue presentada en 1965 por primera vez, pero fue hasta 1996 cuando fue declarada Patrimonio Cultural del estado.

Con la asistencia del mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho, y otros invitados, se observó que el Festival Huey Atlixcáyotl es símbolo de identidad cultural que debe ser preservado como detonador del turismo.

Todos los asistentes, apostados en gradas, aplaudieron las danzas, cantos, música de bandas de viento y rituales vernáculos ejecutados por escendientes de las culturas prehispánicas.

Los grupos están conformados por nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos de los valles entrales, los Volcanes, Tierra Caliente, de la Mixteca poblana, Popoloca, la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y del valle de Tehuacán.

Atlixco celebra la edición 48 del festival Huey Atlixcáyotl

Los hombres y mujeres, ataviados con prendas emblemáticas, presentaron durante cinco horas —de las 10 a las 15 horas— y de manera brillante las danzas las pastoras, negritos, tecuanes, santiagos, migueles, toreadores, quetzales, charros y voladores, entre otras.

Las interpretaciones culminaron con obsequios de frutas, flores, bebidas y otros productos de la región que representan. De acuerdo con la tradición, esta ceremonia se realiza en honor del dios Quetzalcóatl, en donde asisten miles de poblanos, así como visitantes nacionales y extranjeros.