Para cerrar con broche de oro el año, la única Internacional Sonora Santanera se presentará el martes 31 de diciembre en el centro de convenciones La Hacienda, ubicado en la 11 Sur 3105.

Como ya se ha vuelto toda una tradición, esta agrupación cierra el año en Puebla; si bien las sedes cambian, lo que se mantiene es el gran espectáculo que ofrece la Santanera, con lo mejor de su música en vivo y sus grandes éxitos de todos los tiempos.

Arcelia Alcántara, publirrelacionista de la agrupación, confirmó que este año no será la excepción y la agrupación musical que ha llegado a ser consentida de tantas generaciones está lista con lo mejor de su repertorio, así como lo más reciente de su última producción de duetos homenaje a las Santaneras, para deleitar al público que asista a disfrutar la última noche de este año y el inicio del 2014.

“Será, como siempre, un gran concierto, y si bien es cierto que no pueden faltar sus grandes éxitos, también escucharemos algo del material Un Homenaje a las Sonoras, su más reciente producción de la Sony Music, donde es importante destacar que, además de los grandes duetos, el disco en sí es un homenaje a otras Sonoras, de ahí el nombre, por lo que se escucharán clásicos de La Maracaibo, Dinamita, Matancera, Tropicana y, por supuesto, la Sonora Santanera.

”En este disco están Lila Dawns, Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Diego Verdaguer, Cristian Castro, Reyli, Kalimba, Johnny Ventura, Víctor García, Carlos Rivera y Leonel García, esto por mencionar algunos artistas, claro que si la Santanera canta algo de este disco, no será con ellos, sino en una versión especial”.

Así, en una noche especial, llena de nostalgia, buenos deseos y más, las canciones clásicas de la Santanera serán parte de la armonía musical, por lo que no pueden faltar éxitos como: “La boa”, “Los aretes de la luna”, “Luces de Nueva York”, “Perfume de gardenias”, “El ladrón”, “Bomboro”, así como lo más reciente. Sin faltar música de la época, ya que la agrupación, a lo largo de su trayectoria, grabó algunos discos dedicados a la Navidad y Año Nuevo, por lo que también se escucharán canciones como: “Ya viene Navidad”, “Los Reyes”, “Arbolito”, “Feliz Año”, entre muchas otras más.

De su trayectoria

Formada por Carlos Colorado Vera, la Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana. Cabe decir que en sus inicios, en 1955, se llamaba Tropical Santanera, pero fue el cómico Jesús Martínez “Palillo”, quien los rebautizara con el nombre por el cual se le conoce.

A partir de ese momento son varias las etapas que marcan a la afamada agrupación, una de estas es a finales de 1961, cuando Sonia López, “La chamaca de oro”, se integra a la agrupación grabando uno de los más exitosos discos: Álbum azul, donde los éxitos fueron impresionantes como: “El nido”, “Corazón de acero”, “Ave de paso”, “Semana de amor”, “Por una cosa entre otros”.

Otro momento que marca a la agrupación es la muerte de su fundador, Carlos Colorado, quien falleciera un 25 de abril en 1986, cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes, dentro del programa de la feria de San Marcos, donde también otros integrantes resultaron heridos, a partir de ese momento muchos cambios se dieron en la Santanera, lo que incluyó integrantes.

Entre los miembros de esta agrupación se les recuerda a Silvestre Mercado, Juan Bustos, Antonio Casas, Pepe Bustos, Gildardo Zárate, Armando Espinoza y Sonia López, entre otros. Cabe decir que si bien la música es el sello de la Sonora, también han tenido a lo largo de su trayectoria diversas participaciones en cine y teatro, lo más reciente en el musical Perfume de Gardenia. 

El boleto incluye la cena, baile y gran concierto con la Sonora Santanera, además de sorpresas por la fecha. Para mayores informes y reservaciones, acudir al lugar sede, ubicado en la 11 Sur 3105.