La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió anoche la Medalla Bellas Artes 2013, de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En la ceremonia, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la autora de libros emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX rindió homenaje al amor e hizo referencia a su familia materna, de la cual supo hasta que llegó a México, en 1942, que su apellido era precisamente Amor.

Con los sentimientos encontrados porque, dijo, en estos últimos meses ha desaparecido gente amada de la cultura de México, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa, la escritora agradeció la Medalla y subrayó que “amor con amor se paga”.

“La Princesa Roja”, como es conocida la escritora a partir de su activismo político iniciado en los años 60, recordó que fue tras su llegada a México, en la década de los 40, cuando supo de la existencia de un segundo apellido en su pequeña familia y que éste es famoso.

NOTIMEX