Con el propósito de mostrar una visión más justa y sin prejuicios de la discapacidad intelectual, y fomentar la visión humanista, la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con la Fundación Amigos Caleidoscopio, A.C., inauguró la exposición fotográfica Down Town: Caleidoscopio, ve más allá.

La inauguración de esta exposición estuvo a cargo de la Dra. Ma. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, quien expresó que esta muestra fotográfica nos invita a ver el mundo desde otra edad contenida en un cuerpo con discapacidad. “La estética de semblantes que miran al mundo con franqueza sin más filtros que la expresión humana de asombro y donación gratuita a la existencia, se incorpora hoy en nuestro hábitat universitario para aumentar nuestra conciencia y la comprensión de ésta y otras expresiones de la humanidad”, comentó.

Asimismo, expresó que de acuerdo al último censo, el estado de Puebla es la identidad con el índice más alto de personas con alguna discapacidad, lo que representa un reto para los universitarios, instruirse en la inclusión. “En las sociedades modernas, las más informadas son las más incluyentes, se dice. La Expo en la IBERO Puebla, nos alecciona que cuando existen espacios de convivencia entre personas con y sin discapacidad, nuestra actitud cambia: las personas nos volvemos más humanas”.

Por lo anterior, la Dra. Cuétara Priede incitó a los presentes y a la comunidad universitaria, a recorrer los pasillos de la universidad que muestran los 52 cuadros fotográficos que nos invitan a preguntarnos, informarnos, a abrir nuestro intelecto y corazón mientras transitamos al interior del campus. “Ve más allá también nos exhorta a detenernos en este espacio en donde prevalece la mirada joven y abierta de los universitarios, a descifrar lo diverso, a mirar con atención sensible el rostro que nos interpela y alecciona, para escuchar el llamado a superar nuestras propias limitaciones y condicionantes”.

En esta exposición, familiares y amigos de personas de distintas edades con discapacidad intelectual, compartieron con absoluta libertad la experiencia de convivir con ellos. Asimismo, muestra un balance general de agradecimiento, admiración, orgullo y aprendizaje.

A través de estos 52 cuadros, la IBERO Puebla y la Fundación Amigos Caleidoscopio, A.C. quieren compartir una visión distinta de la discapacidad intelectual, teniendo la oportunidad de descubrir una condición humana diferente, capaz de transformar y posibilitar otros caminos.

Down Town. Caleidoscopio. Ve más allá estará en la IBERO Puebla del 18 de septiembre al 18 de octubre en la Lonja Xavier Cacho, S.J., y en los pasillos del campus. La entrada es gratuita. Para mayor información, comunicarse con la Lic. Marisol González Uribe, responsable de IBERO Cultura, al teléfono 372 30 38, o al correo electrónico [email protected]