El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era “Los crímenes del cromosoma XY”, mientras que la finalista de este destacado premio literario resultó ser la también periodista española Pilar Eyre, que se escondía tras el seudónimo de Coral Teide, por la novela “Mi color favorito es verte”.
La novela ganadora gira en torno a un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.
El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Jorge Zepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la novela ganadora como "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella".
El periodista Jorge Zepeda Patterson, en numerosas ocasiones amenazado en México, hizo su debut literario el año pasado con la novela “Los corruptores”, en la que precisamente hacía un ajuste de cuentas con el poder político.
En la presentación de “Los corruptores”, Zepeda afirmó que quería hacer visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en México, algo que conoce bien después de llevar 20 años en la profesión periodística, donde "te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad".
Su preocupación por la corrupción política le ha llevado en su segunda novela a Marbella (sur de España), donde se instala una trama ucraniana que traslada a la Costa del Sol española la guerra civil que mantiene en aquella exrepública soviética, y que el autor pretende convertir en una saga.
Zepeda Patterson ha sido director de varios periódicos como Público, El Universal o Siglo 21, y se siente integrante de una elite de periodistas que puede denunciar a los poderosos sin pagar el precio en sus propias carnes.
Licenciado en Económicas en la Universidad de Guadalajara, Zepeda se formó como periodista en el diario español El País, antes de fundar y dirigir el periódico Siglo 21, de Guadalajara, entre 1991 y 1997, año en el que fundó y dirigió el periódico Público, que sustituyó a la anterior cabecera.
En 1999, dejó la dirección de Público y asumió la subdirección de El Universal, en la Ciudad de México, cargo que desempeñaría hasta 2001.
Poco antes, en marzo de 2000, fue también cofundador de la página web unafuente.com, que difunde noticias de otros medios de comunicación de la red.
Ha sido asimismo director editorial del rotativo El Universal entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010; y en televisión, condujo, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera, el programa “Código”.
Hasta su primera novela, publicada en España por Destino, Zepeda había publicado prácticamente toda su obra ensayística en el Grupo Planeta: “Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso” (2005), “El Presidente” (2006), “Los Amos de México” (2007) y “El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno” (2007), este último en colaboración con Salvador Camarena.
Aunque el Premio Planeta es su primer galardón literario, anteriormente había recibido el reconocimiento a su obra periodística con el prestigioso Premio María Moors Cabot, considerado el premio periodístico más antiguo, que entrega la Universidad de Columbia, que obtuvo en 1999; o el mexicano Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.
Del periodismo a la ficción
Jorge Zepeda con una larga trayectoria en el periodismo de investigación sobre la turbulenta política mexicana, decidió probar la novela con Los corruptores, un thriller político publicado el año pasado por Planeta, en el que los hechos de desencadenan a partir del asesinato de una actriz relacionada con un hombre fuerte del régimen.
La novela ganadora del Planeta del 2014 es el segundo capítulo de Los corruptores, protagonizada también por el grupo de amigos de la infancia, los Azules, que aparecían en la anterior. En este caso, salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red de tráfico de personas ucraniana. El libro, según el miembro del jurado Juan Eslava Galán, es un «thriller de estilo anglosajón.
Hace unos meses, cuando participó el pasado 5 de junio en la feria del libro de Tijuana, Zepeda recordó la nota final de Los corruptores (“amenazo con seguirles molestando para escribir otro episodio de los Azules”) y daba algunos datos sobre este nuevo libro, que es el presentado al Planeta: “El segundo episodio está un poquito menos politizado, es como la segunda temporada, involucra otra vez a los cuatro Azules, a los jóvenes Vidal y Luis más que en la primera, y la trama tiene como trasfondo la trata de personas, la esclavitud sexual.”