Kimberly Fergie es una joven poblana, cantante de jazz, quien se encuentra estrenando su primer álbum de estudio grabado y creado en Nueva York, Estados Unidos, el cual lleva por nombre Abrazando raíces. 

Fergie, nació en Tehuacán, Puebla, pero lleva cuatro años radicando en los Estados Unidos, de igual manera allá cursó la licenciatura Liberal Arts en la universidad BMCC Community College.

La poblana quien decidió emigrar para buscar mejores oportunidades dentro del medio jazzístico: “Llegue a la ciudad de Nueva York hace cuatro años con la idea de aprender más del jazz, apliqué para la universidad y sin pensarlo me fui para allá”.

Las interpretaciones de Kimberly se desenvuelven entre temas clásicos del jazz y ritmos tradicionales del género de la sincopa.  

Estando en Puebla se presentó en diferentes foros musicales, uno de los más importantes el Jazzatlán. El año pasado participó en el festival poblano, E-Jazz, show dedicado en su totalidad a las féminas cantoras. 

Aprovechando los beneficios de las tecnologías de la comunicación, este día nos acercamos a la intérprete quien nos contó sobre su carrera, su primer disco y la situación que vive siendo una mexicana en el país de Donald Trump. 

Sobre la brecha que el presidente de los EUA está generando entre los americanos y la sociedad mexicana, Kim nos comenta, “en efecto la situación política no es la mejor, pero creo que es algo que orilla a los artistas o a los creadores a encontrar otros caminos”. 

La situación pone a los mexicanos en algo peligroso, algo complicado, pero creo firmemente que los mexicanos han podido salir de muchas adversidades, esta no será la excepción”. 

El primer disco de Kimberly Fergie fue titulado Abrazando raíces: “Decidí el título, porque en la gran manzana me vi inmersa en una sociedad totalmente ecléctica, hay gente de todos lados, tengo amigos de Japón, de Arabia Saudita, me di cuenta que mis raíces se formaban por todas esas personas que me ayudan a continuar en este camino”. 

Gracias a su residencia en Nueva York, la poblana pudo contar con la participación de grandes músicos en su primer álbum: “El disco cuenta con la participación de grandes músicos como Terry Waldo en el Piano, uno de los máximos intérpretes del Rag Time, Dan Levinsion, Jay Lepley, Erick Alfaro y Danny Tobias. Y en uno de los seis temas participan Yago Vázquez, Jessie Simpson y Michael Macgarril”.

La cantante asegura, que la experiencia de convivir con músicos de este calibre fue un gran aprendizaje: “Son músicos con una carrera increíble, su concepto se enfoca a tocar música de época, más tradicional. Son de otra generación y eso es algo que me dio nuevos recursos en mi música”. 
Kim, con su disco debut, busca resaltar las diferentes raíces musicales que convergen en una ciudad tan diversa como Nueva York: “Son varios temas icónicos como Bésame Mucho de Consuelo Velazquez y la Vida en Rosa de la francesa Édith Piaf, cantantes que hicieron que una canción rompiera fronteras, que permeara en las raíces, para mi fue fundamental garbar esos dos temas, hacer un homenaje a estas grandes cantantes".