Actualmente se puede admirar la exposición “Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad”, una retrospectiva apasionante que le da la mano a las máquinas de la actualidad. La muestra está expuesta en el Museo Tecnológico de Monterrey ubicado en la 4 Norte No. 5 Centro Histórico hasta el 31 de mayo, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Olivetti Makes, es una exposición que da una retrospectiva de la empresa italiana y su legado en México, que fue mucho más allá de las máquinas de escribir y sus calculadoras, narrando la historia del desarrollo industrial de esta compañía y la forma en que permeó en la cultura de nuestro país y en particular, en Puebla donde operó una de sus fábricas de esta empresa que desde su nacimiento integró en sus acciones diarias una orientación humana y de responsabilidad social.

Retrospectiva de la empresa italiana
Retrospectiva de la empresa italiana

Lo que veremos

Olivetti Makes reúne más de 100 piezas y láminas pertenecientes al Archivo Histórico Olivetti, Archivo Legorreta, Colección Privada Silvana Bellino, Colección Privada Julio A. Millán Bojalil, Colección Privada Claudio Landucci, Colección Privada Mauricio TapiaMaltos, Colección Privada Franco Zullo, Archivo Diseño y Arquitectura, Archivo de Arquitectos Mexicanos y la Facultad de Arquitectura UNAM.

La muestra ilustra la dimensión concreta de la política cultural e industrial de Olivetti en México a partir de diciembre de 1949, cuando se constituye el primer núcleo de una sociedad para la venta de productos Olivetti.

El título de la exposición evoca la acción de “hacer” y de “producir”, pero también de saber “comunicar” pragmáticamente la calidad estética y tecnológica de los productos, a través de gráficas y otros artefactos visuales expuestos en los puntos de venta Olivetti, entre ellos el emblemático Showroom de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Evoca la acción de “hacer” y de “producir”,
Evoca la acción de “hacer” y de “producir”,

Máquina de escribir

El producto de referencia de Olivetti en México era la máquina de escribir portátil, que logró penetrar particularmente en el mercado escolar con consecuencias positivas, no sólo en términos comerciales; sino con la familiarización de un producto de alto contenido tecnológico para ese tiempo.

Alto contenido tecnológico para ese tiempo.
Alto contenido tecnológico para ese tiempo.