Reconocido por ser el representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX y uno de los fundadores de la fotografía moderna, una muestra de las obras de Manuel Álvarez Bravo, se expone en la Galería de Arte del Palacio Municipal ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 12 en el Centro, bajo el título de “Se buscan: Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”.

El dato

Hasta mayo “Se buscan: retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo” ha sido visitada por 16 mil 875 personas y ha participado en cinco Noches de Museos, además los sábados tiene el programa de visitas guiadas donde los recorridos son gratuitos y se llevan a cabo los sábados 15, 22, 29 de junio y el sábado 6 de julio a las 12:00 y 18:00 horas a excepción del 15 de junio, en el que únicamente se realizará una visita guiada matutina, ya que por la tarde la galería participará en el programa Noche de Museos.

Lo expuesto y objetivos

Con el objetivo de acercar al público a la obra y legado del mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX, además de profundizar lo expuesto y ver el desarrollo del artista mexicano, la colección “Se buscan: Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”, está integrada por 102 retratos inéditos en blanco y negro fechados en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado y son parte de un objetivo singular, identificar a las personas retratadas por la lente del fotógrafo nacido en México en 1902.

La selección fue un proceso que significó más de cinco años de catalogación de los negativos de los archivos de Álvarez Bravo. En cada fotografía se aprecia además de los rasgos de las personas, momentos importantes de una sociedad. Así la exposición del fotógrafo, permite a las nuevas generaciones conocer personajes y reconocer el triángulo fotográfico que se forma entre la cámara, el fotógrafo y el retratado, destacando técnicas antiguas de revelado y de impresión.

Una colección de material inédito diverso, un reto que se realizó a través de una investigación documental y una campaña para identificar a los protagonistas de esta muestra, es parte de lo que se puede apreciar en “Retratos Inéditos”, donde la recopilación de este trabajo presente en la Galería de Arte es también producto del esfuerzo de José Ángel Rodríguez, asistente de Don Manuel a finales de los años 70, quien imprimió estos retratos en plata sobre gelatina para entregar al público un proyecto expositivo de alta calidad que diera identidad a los personajes retratados.

Hay que decir que el archivo de Álvarez Bravo fue inscrito en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  permitiendo a las generaciones conocer personajes icónicos en la historia de la imagen en el mundo.