El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció hoy que descubrió una estatua rara del faraón Ramsés II durante excavaciones cerca de las pirámides de Giza, al oeste de la capital El Cairo.
Señaló que la estatua fue desenterrada durante las excavaciones de equipos del ministerio que iniciaron la semana pasada en la propiedad de un ciudadano cerca del gran templo de Ptah en la zona de Mit Rahina.
El ministerio dijo que el dueño de la propiedad fue detenido en diciembre al realizar excavaciones sin autorización en su terreno.
Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la misión de rescate arqueológico descubrió la parte superior una extraña estatua de granito rosa del "Ka" del faraón Ramsés II, un tipo de estatuas egipcias cuyo fin era dar un lugar de descanso para el Ka (la fuerza vital) de las personas después de la muerte.
"Este descubrimiento es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más raros. Es la primera vez que se descubre una estatua del Ka de granito. La única estatua de Ka antes descubierta es de madera y pertenece a uno de los reyes de la 13° dinastía del Antiguo Egipto", dijo Waziri a Xinhua.
Ramsés II, fue el tercer faraón de la 19° dinastía. Gobernó el Antiguo Egipto hace unos 3 mil 300 años y dejó un gran legado de monumentos, incluyendo el famoso gran templo en la aldea nubia de Abu Simbel, en la provincia de Asuán, en el sur de Egipto.
Como una de las civilizaciones más antiguas, Egipto ha trabajado arduamente para conservar su rico patrimonio arqueológico.
Este país ha realizado varios hallazgos arqueológicos a gran escala este año en distintas partes del país, incluyendo tumbas, estatuas, sarcófagos y momias.
Con información de Xinhua.