Felipe Haro, Javier Aranda y Jorge Ortega presentaron la primera edición de este concurso en la Fundación Elena Poniatowska. La idea sobre esta convocatoria surgió cuando Jorge Ortega, encargado del fideicomiso de la familia Ventosa-Arrufat, se acercó a Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska, para crear un concurso de cuento y novela.
La convocatoria esta abierta a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020. El premio del concurso de novela será de $500,000 (quinientos mil pesos), además de que se publicará la obra.
Para el concurso de cuento habrá 10 premios de $20,000 (veinte mil pesos) cada uno y se publicará una recopilación de los cuentos ganadores.
Por otra parte, Javier Aranda, responsable de la coordinación académica del concurso, celebró que dos asociaciones privadas lanzaran esa convocatoria en pro de la difusión de la cultura. También afirmó que el jurado encargado del fallo conjuntará a la experiencia lectora y la academia, para que haya una validación de ambas partes.
Esto “para tener una propuesta de lectura realmente interesante en términos literarios, absolutamente, pero también en términos de conectar con los lectores”, aseguró.
El matrimonio conformado por Gabriel Ventosa Ruera y Dolores Arrufat Figueres llegó a México al terminar la guerra civil en España, cuando se implantó la dictadura de Francisco Franco. Tanto Gabriel como Dolores adquirieron la nacionalidad mexicana y abrieron un restaurante.
Sin embargo, su amor por las artes siempre estuvo presente, por lo que decidieron dedicar parte de su herencia al fomento a la cultura. Efectivamente, designaron en su disposición testamentaria a Jorge Ortega para hacerse responsable de un concurso literario, enfocado en los géneros de cuento y novela.