El pasado jueves 7 de octubre la Academia Sueca entregó el Nobel de Literatura a Abdulrazak Gurnah, un escritor tanzano, quien radica en Reino Unido desde los años sesenta. Al entregarle el Nobel, la Academia señaló que se debe a “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar, en lo que hoy en día se conoce como Tanzania. Sin embargo, a la edad de 18 años se exilió a Inglaterra tras huir de la persecución hacia ciudadanos árabes durante la Revolución de Zanzíbar.

Su obra se centra principalmente en cómo el colonialismo ha afectado e influido en África, al igual que la forma en que las personas refugiadas son recibidas en países primordialmente blancos. Su representación del racismo y el vilo en el que vive la gente forzada a transitar entre dos culturas es un señalamiento del desbalance del sistema que no todo mundo se atreve a ver o analizar.

Gurnah ha publicado ensayos, críticas y cuentos cortos, pero sus novelas han sido la razón por la que se ha ganado renombre. A continuación te compartimos una recopilación de de sus novelas para entender mejor al más reciente premio Nobel:

Memory of Departure (1987)

La primera novela de Gurnah se centra en la costa de África del Este. Tras haber enfrentado un régimen totalitario en su país natal, un joven es enviado a Kenia a vivir con su opulento tío. Esta es una historia de crecimiento y renacimiento espiritual.

Dottie (1990)

Una joven llamada Dottie, quien vive en Inglaterra, debe hacerse responsable de sus hermanos menores al mismo tiempo que comienza a descubrir la historia de sus orígenes, así como de dónde surgieron sus nombres —Dottie Badoura Fatma Balfour— para entender el abuso que sufrieron sus ancestros cuando llegaron a Reino Unido.

Paradise (1994)

Paraíso, la novela más reconocida de Guita —traducida al español por Sofía Carlota Noguera—, tiene varios puntos de enfoque. Seguimos la vida de Yusuf, un niño de doce años que es vendido por su padre para pagar una deuda. A partir de entonces, Yusuf tiene una trayectoria en una África precolonialista desde donde es testigo de los horrores de la guerra, la corrupción y, posteriormente, de lo que es vivir bajo el yugo del colonialismo alemán.

By the Sea (2001)

Dos historias, dos vidas se entrelazan en esta narración. Por un lado, Saleh Omar, recién llegado a Inglaterra desde Zanzíbar, tuvo que dejar todo tras de sí para llegar a donde está. Por el otro, Latif Mahmud, tiene una vida tranquila en Londres. No es hasta que estos dos personajes que comparten pasado se reencuentran en las calles de un pueblo a la orilla del mar británico, que la historia cobra vida.

Afterlives (2020)

A inicios del siglo XX, toda Europa seguía peleando por un pedazo de África. Niños son arrancados de sus pueblos y obligados a convertirse en soldados entrenados para atacar a quienes deberían ser sus hermanos, los rebeldes que se niegan a ser colonizados por extranjeros. Regresar a los pueblos de la infancia implica vivir pérdidas de las que ni siquiera habían tenido conocimiento hasta su regreso. En Afterlives, Gurnah hilvana cómo los sobrevivientes de un colonialismo impersonal retoman sus vidas en un lugar que no para de ser disputado.

Con información de AD Magazine