La a casa Artcurial en Francia subastó diversos objetos de origen prehispánico, a pesar de las protestas de México, en donde se argumentó que fueron extraídas de manera “ilícita”.

Según AFP, la venta "Archéologie, arts d'Orient & art précolombien", que incluía cerca de 40 piezas, fue denunciada el 22 de octubre ante la cancillería francesa, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie's el 10 de noviembre.

La representación diplomática expresó su preocupación "por el comercio de bienes de patrimonio nacional" en ese mensaje al ministerio de Exteriores de francés, que, según la embajada, "acusó recepción" del mismo.

En otra carta a Artcurial, publicada en las redes sociales este martes por la secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto, su departamento le pedía el 31 de octubre "detener la subasta".

Las piezas "constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita", apunta la misiva, que señala el inicio de "procedimientos judiciales" ante las autoridades francesas.

La Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, una unidad de la policía judicial, no abrió ninguna investigación respecto a ambos remates, indicó este martes el medio.

Pese a los reclamos de México, la casa Christie's ya celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó cerca de 3 millones de dólares.

En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.