En el marco de aniversario de las Librerías BUAP, el escritor poblano, José Luis Prado, presentó su libro más reciente Migrar bordes, editado en septiembre de 2021 bajo el sello Nitro Press.

En esta nueva entrega, vemos a un psiquiatra frustrado por su talento literario, quien convierte este desanimo en una obsesión: la escritura de parte de la vida de uno de sus pacientes.

Así, Migrar bordes es un texto que alterna voces y espacios narrativos donde los apuntes en el pabellón, los destellos, las apostillas y cada uno de los capítulos se van enlazando para reconstruir una memoria perdida y donde el plagio es el eje: la metamorfosis como una suerte de desmemoria que, sin llegar al olvido, implica una especie de reseteo en la mente del personaje.

Como una suerte de símil, la novela va tomando cada una de las formas de estos lepidópteros, parece que por un momento se diluye, la oruga que reduce su actividad y se encierra en su capullo para esperar los cambios antes de desaparecer.

Este texto narrativo cuenta la historia de un personaje que dice llamarse Franz y que pasa sus últimos días en un nosocomio y que, luego del suicidio de su esposa F.B., sufre de un trauma que es narrado por un psiquiatra.

Su autor, José Luis Prado, es narrador, editor y tallerista. Escribió también la novela Si algo ligero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2017). 

“Hay en este texto una preocupación mucho mayor por la narración y la memoria. Ese juego es muy atractivo. La metamorfosis como una suerte de desmemoria que, sin llegar al olvido, implica una especie de reseteo en la mente del personaje. En los apartados Destellos, así como los Apuntes en el pabellón y las Indicaciones, esas voces marginales y en apariencia ajenas a la línea central del relato hacen las veces de linderos; sin ellos la historia se convertiría en un viaje delirante hacia la pérdida de la memoria y el trastocamiento de la identidad del protagonista. Gracias a esas secciones, es posible contar con puntos de anclaje”, refirió el también escritor poblano Gregorio Cervantes.

Las razones

Este texto cuenta la historia de un personaje que dice llamarse Franz y que pasa sus últimos días en un nosocomio y que, luego del suicidio de su esposa sufre de un trauma que es narrado por un psiquiatra.