Un fragmento del friso de mármol del templo del Partenón de 2 mil 500 años de antigüedad ubicado en la cima la colina de la Acrópolis, el cual regresó de Italia en un préstamo de ocho años, fue exhibido hoy en el Museo de la Acrópolis junto a otros segmentos.

Funcionarios griegos dieron una calurosa bienvenida al hecho y destacaron que esto muestra el camino para la devolución de las esculturas del Partenón que han estado durante dos siglos en el Museo Británico.

"Este es un paso muy importante debido a que es el primer artefacto que es devuelto de hecho de un museo extranjero al Museo de la Acrópolis a través de un acuerdo mutuamente aceptable y considero que también prepara el terreno para que el Museo Británico entable serias discusiones con las autoridades griegas para encontrar una solución", dijo a los periodistas el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una ceremonia en el Museo de la Acrópolis.

El llamado "fragmento Fagan" muestra las extremidades inferiores de Artemisa, diosa de la caza en la antigua mitología griega. Es parte de una escena que representa a los dioses observando una procesión en honor a la patrona de Atenas, la diosa Atenea.

El fragmento había estado en Palermo, Sicilia, desde 1818 y formó parte de la colección arqueológica de Robert Fagan, un cónsul británico ante Sicilia y Malta, el cual fue comprado por las autoridades locales y conservado durante décadas en el Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas.

El museo italiano ahora lo regresó en préstamo a Grecia durante ocho años con miras a una repatriación permanente.

"Deseamos que después de Sicilia, otras regiones y países también decidan dar un paso adelante para que podamos construir juntos un nuevo humanismo", dijo durante el evento de hoy Alberto Samona, consejero de patrimonio cultural e identidad siciliana en la región de Sicilia.

"La comunidad internacional tiene el derecho y exige ver esta obra maestra de arte en su totalidad, reunida aquí en el Museo de la Acrópolis, y no dividida entre Atenas y Londres", dijo Lina Mendoni, ministra de Cultura y Deportes de Grecia.

A inicios del siglo XIX, cuando Grecia era parte del Imperio Otomano, la mitad de las esculturas del Partenón fueron removidas por el diplomático británico Lord Elgin. Durante décadas, Grecia ha solicitado repetidamente su repatriación.

Con información de Xinhua.