Helvia Martínez Verdayes, modelo de la famosa escultura Diana Cazadora, murió a los 100 años, según información de la Secretaría de Cultura.

Martínez Verdayes “posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola”, escribió la dependencia en redes sociales.

La Diana Cazadora, nombrada oficialmente como “La flechadora de estrellas del norte”, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 en Chapultepec.

Tras su elaboración esta escultura causó polémica en la sociedad mexicana por mostrar la figura femenina y en varias ocasiones fue tapada con tela o hasta ropa.

De acuerdo con varias entrevistas, Helvia Martínez trabajaba como secretaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando llegó la propuesta para posar en la famosa escultura.

Debido a la polémica, Helvia permaneció en el anonimato por varios años. No sería sino hasta el año 1992 que se revelaría su verdadera identidad.

Antes de revelarse la verdadera identidad de la Diana Cazadora se especuló sobre quién habría sido la modelo, incluso, hablando de nombres como como Silvia Pinal.

Con información de Excélsior.