Para los que gustan de la lectura una opción es la novela de la escritora Claudia Duclaud, quien publica La Hija del Fotógrafo bajo el sello editorial de HarperCollins México.

Su Ópera Prima, además de posicionarla como una revelación creativa en la escena pública, también la coloca dentro de la nueva generación de talento artístico mexicano contemporáneo. 


De la novela y sus personajes 

“La Hija del Fotógrafo”, una novela digerible para gustos variados, habla de Julia quien es una chica nacida en el seno de una familia de fotógrafos que ve sus empeños contraponerse a las rígidas expectativas paternas y al estricto ambiente de una sociedad minada por los prejuicios, el machismo y el fanatismo religioso.  

Su espíritu rebelde y sus anhelos de independencia la llevan a enfrentar los cánones y a romper patrones, al mismo tiempo que descubre el efecto que su belleza ejerce en los hombres.

Lo anterior la lleva a casarse muy joven sin estar enamorada y poco después comienzan los inconvenientes. Una infidelidad con su jefe convierte su vida en una abominable y violenta realidad de la que apenas consigue salir con vida.

Después de múltiples tropiezos tragicómicos y enredos llenos de amor y humor, Julia encuentra un propósito personal y estabilidad emocional al descubrir que, a veces, lo único que logra sacarnos del infierno es una segunda oportunidad. 

El telón de fondo de esta pieza es el centro de la Ciudad de México, fondo perfecto para llevar de la mano en esta historia que atraviesa varias generaciones de mujeres en las que el lector podrá ver reflejada la historia de su bisabuela, de su abuela, madre y de muchas mujeres mexicanas. 

Y es que Julia, la protagonista de este trabajo literario, llevará a los lectores, a un recorrido transgeneracional de mujeres apegadas a las normas morales de la sociedad conservadora que les rodea.

Gracias a su personalidad rebelde, así como a su belleza, Julia desafiará a las reglas que le prometen un fututo desolador. 

“La Hija del Fotógrafo”, también narra anécdotas y vivencias que la autora fue documentando a lo largo de la manufactura del libro, donde muchas de estas historias de pronto pudieran ser inverosímiles. En este sentido, Claudia Duclaud afirmó que en su novela se cumple la conocida frase: “La realidad supera la fantasía”. 

De la escritora 

Claudia Duclaud nació en una familia de fotógrafos. Abogada por amor a las normas, ávida lectora y escritora. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. 

Como militante de la indestructible Generación X, respecto a su texto comenta: “En este ejercicio creativo pretendo exhibir los temores y prejuicios que recaen en las mujeres y al mismo tiempo intento plantear una fórmula para encararlos. Como en el caso de Julia, que decide tomar el control de su destino y buscar una segunda oportunidad debido a que su entorno familiar y social le ofrece una existencia vacía en la que ella no tiene interés”.