El jurado del XVIII Premio Tusquets Editores De Novela 2022, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra: Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir.

Se trata de una novela deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica. El debut de una escritora poderosa que dará mucho que hablar.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 736.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18 mil euros.

El Premio Tusquets Editores de Novela se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, constituido en la Fundación José Manuel Lara.

De la obra

Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de la víspera aún se palpan en el ambiente. Los que van a trabajar se mezclan con los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, el grupo de jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos, y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque... ¿se puede preparar a alguien para lo peor?