Gastronomía y tradición se entrelazan en una muestra, donde el chocolate y la muerte protagonizan una nueva manera de representar las festividades mexicanas, partiendo de la idea de que la cultura está en constante transformación.
Expuesta en Casa del Caballero Águila, “Dulce Muerte” consta de seis figuras de chocolate alusivas al Día de Muertos, las cuales fueron elaboradas por el chef Jesús Rosas, en conjunto con alumnos del Culinary Institute Lenotre, ubicada en Houston, Texas.
Al respecto, la maestra Yazmín Aguirre, curadora de la exposición, indicó que el proyecto fue materializado partiendo del trabajo de Jesús Rosas, por lo que se retoma la figura de la muerte y se fusionan ambas perspectivas: “Lo que hacemos es transformar esa identidad cultural y representar de una forma nueva y diferente”.
Quien también forma parte de la especialidad en Antropología de la Alimentación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó el protagonismo que el chocolate adquiere dentro de la muestra, dada la fuerte relevancia que ha tenido en la estructura social de México.
“El chocolate es parte de la identidad cultural de la sociedad mexicana, no solamente por la importancia en su gastronomía, sino porque también es un signo lingüístico que no sólo se comunica a través de palabras, sino también a través de varias expresiones”, indicó, pues pude representar amor, comunicación de alto estatus e intercambio sociocultural y económico, como ocurrió desde la época prehispánica.
Yazmín Aguirre también refirió la labor del chef Rosas a través de la geometría, donde el círculo destaca entre las esculturas de calaveras y catrinas: “El círculo representa un ciclo infinito, como en la cultura árabe con la idea de Dios en su perfección, porque no tiene un principio y un final, entonces aquí las festividades no tienen fin, son algo cíclico, pero que se pueden transformar sin duda alguna”.
Para la creación de estas piezas, Jesús Rosas mencionó que fue empleada la técnica del temperado, la cual consiste en someter el chocolate a un cambio rápido de temperatura, con la finalidad de cristalizar la manteca de cacao, buscando que mantenga su forma, incluso por años.
Asimismo, destacó la participación de los estudiantes Lidia Peña, Yulissa Contreras y Edgar Gómez, quienes, además, tuvieron la oportunidad de conocer la cultura y tradiciones mexicanas durante su estadía en Puebla.
“Fue realmente increíble poder juntar estos elementos, el hecho de que es una festividad”, destacó Lidia Peña, subrayando los conocimientos que pusieron en práctica en el manejo del chocolate.
“Combinar el chocolate con la cultura de México es bien bonito”, mencionó Edgar, originario de El Salvador, mientras Yulissa contreras resaltó la comida mexicana, la experiencia y la oportunidad de colaborar con el chef Rosas, quien adelantó que están en puerta otros proyectos gastronómicos, en los que se seguirá contando con la participación de alumnos del Culinary Institute Lenotre.
“Dulce Muerte” permanecerá hasta el próximo 3 de diciembre en Casa del Caballero Águila, ubicada en la Avenida 4 Oriente, en San Pedro Cholula.