La historia de "Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques", es la fotografía de caciques, poder y corrupción, advirtió el escritor Alejandro Envila Fisher, después de advertir que la historia politica de México no es mala en la mayoría de sus pasajes históricos, porque la existencia de desarrollo social, político y económico que han permitido a las autoridades federal no hundir a este país.

Además, el autor del libro narra la sobrevivencia del movimiento antorchista en Huitzilan, en medio de una batalla de caciques entre las familias Aco y Bonilla en compañía de los hechos realizados al margen de la ley por la UCI.

El también académico de la UNAM dijo que después del periodo de la instalación de los cimientos en Huitzilan para desarrollar la paz y el progreso de esa comunidad, comenzó a generarse una historia negra en contra de Antorcha Campesina para demeritar y minimizar la proyección que tenían para sacar adelante a la población de esa comunidad.

Acentuó que la historia que se narra en el libro, marca también, la liberación del pueblo acompañado de un empoderamiento que ahora marca la diferencia entre vivir en la incertidumbre y zozobra, a pasar a un presente sólido y armónico entre la población con sus autoridades.

Dijo que el movimiento antorchista es ejemplo a seguir por mejorar la calidad de vida de al pueblo en todos los segmentos que integran la vida de las personas.

Pero, además, aclaró que los jóvenes de ahora deben de leer historia y conocer cómo era el México en la década de los 60 's y 70's y parte de los 80's periodos de la historia nacional en donde las autoridades observaban el cómo poner en marcha acciones contundentes para mejorar las condiciones de la población.

Acentuó que las autoridades federales que ahora manejan al gobierno piensan y creen que el pueblo carece de memoria histórica pero está equivocado.

Priorizó que las autoridades, que continúan culpando a todo el mundo, a poco tiempo, de cumplir seis años de estar en el poder por sus errores y poco avance del país, no quieren ver al pasado porque saben que el pasado fue mejor que su gobierno.