Las políticas públicas en materia cultural para San Pedro Cholula deben respetar los usos y costumbres, reiteró la presidenta municipal electa, Tonantzin Fernández, quien también informó que durante su administración se creará el Museo de la Ciudad, con el objetivo de difundir la cultura cholulteca.

En entrevista con Intolerancia Diario, se conversó con Fernández Díaz sobre el caso del llamado “parque de las siete culturas”, impulsado por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y cuyo estudio, económico, social y técnico fue elaborado por el gobierno municipal de San Pedro Cholula, en el trienio 2014-2018.

La política de imposición y expropiación de las tierras aledañas a la Gran Pirámide de Cholula generó entonces una intensa movilización ciudadana para la protección del territorio, de la que la propia Tonantzin formó parte: “Nosotros como pueblo nos unimos para detener esa arbitrariedad”, declaró.

“El parque de las siete culturas nada tenía que ver con la identidad de las y los cholultecas, con el respeto a nuestras tradiciones y que, además, esa zona estaba protegida por el INAH”, lo que impedía que se realizaran construcciones en el lugar, relató.

Para Tonantzin Fernández, este caso deja una lección a la hora de tomar decisiones en materia cultural: “Estamos enfocados en hacer políticas públicas que respeten y conserven nuestros usos, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra cultura”.

Reiteró, no solo se trata de conocer estas costumbres, muchas de ellas de carácter religioso, sino también de garantizar su continuidad “que se sigan haciendo, como siempre se han hecho”, por lo que destacó la importancia de un gobierno municipal con la apertura, dispuesto a cuidar y salvaguardar estas prácticas, y que se dé a la tarea de impulsarlas a nivel estatal, nacional e internacional.

“Cholula sigue siendo una ciudad milenaria, sigue siendo una ciudad de cultura, de amor, de arte, y queremos potencializarla más”, dijo, especialmente hacia la atracción de turismo. Esto, puntualizó, sin un “maquillaje” ni modificaciones sobre las prácticas culturales para su proyección al exterior.

“Tenemos que conservar la esencia de cada una de las tradiciones, dejarlas como están… simplemente apoyarlas desde un gobierno municipal, brindarle las facilidades necesarias”, como mantenimiento en iglesias, seguridad en las procesiones y continuar en trabajo coordinado con los párrocos, reiteró.

Como parte de esta política de resguardo e impulso a la cultura, indicó que se creará el Museo de la Ciudad de San Pedro Cholula, el cual podría instalarse en Casa del Caballero Águila, que contemplará “desde la época prehispánica, época colonial y época contemporánea, con esto la gente que venga a visitar San Pedro Cholula tendrá un panorama más amplio, va a conocer su cultura… así como los habitantes, para que puedan conocer su historia, sus raíces”.

Esta iniciativa, que ya se encuentra en proyecto, nace ante la ausencia de un espacio propio a nivel municipal, donde los cholultecas puedan conocer su historia y sus raíces, aunque se cuenta con el museo de la Zona Arqueológica, y en el área se ubica también el Museo Regional de Cholula, pero que es administrado a nivel estatal.

A su vez, se contempla aprovechar un edificio tan emblemático como es la Casa del Caballero Águila, dado que actualmente se maneja generalmente como oficina, además de su ubicación, a un costado del zócalo de San Pedro Cholula.

Cultura, religión y administración pública en diálogo   

La particularidad de San Pedro Cholula, enmarcada por un gran número de iglesias y cuyas prácticas culturales y sociales se encuentran profundamente enraizadas en la religión, lleva a implementar medidas específicas para este ámbito. “Es una característica que no se tiene en otros municipios”, dijo Tonantzin Fernández.

“Tenemos muchas Festividades muy importantes, de carácter religioso, reconocemos a los mayordomos, tiaxcas y principales, que son parten de un sistema organización propio de San Pedro Cholula”, por lo tanto, asumió el compromiso de crear la dirección de asuntos religiosos.

“Somos un estado laico”, recordó, sin embargo, se trata de algo “innovador”, pues destacó que la finalidad de esta entidad será brindar un espacio donde estas voces sean escuchadas y atendidas, dado su protagonismo en la organización propia del municipio.

Destacó que las iglesias de San Pedro Cholula deben ser preservados y cuidadas, por lo que reiteró que las acciones del próximo ayuntamiento contemplan su mantenimiento, poda de árboles, limpieza en los atrios y protección a los ciudadanos durante las procesiones, asimismo, mencionó que se debe realizar un trabajo coordinado con los párrocos con la finalidad de conservar estos inmuebles.