Este miércoles fue inaugurado el Festival del Museos 2024: museos plurales para públicos actuales, que se desarrollará hasta este del 28 al 30 de agosto en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) México, en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
En su tercera edición, esta vez con sede en Puebla, los ejes temáticos girarán en torno a las exposiciones, las colecciones y los espacios públicos, desde una mirada plural e integradora con el objetivo de reflexionar sobre los retos acerca de los museos y para construir redes de profesionales más sólidas.
En su intervención, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, dio la bienvenida a los directores de museos del estado y el país, así como a los profesionales presentes en el evento, detallando que se llevarán a cabo conferencias magistrales, ponencias, debates y se instalarán módulos para que los asistentes puedan conocer la oferta cultural que se ofrece en diferentes museos, incluidos los estatales.
“El museo debe y ha dejado de ser un recinto meramente contemplativo, para convertirse en un nodo donde replanteamos los hábitos culturales, donde no solamente reflexionamos lo que ha pasado y lo que albergamos, sino también lo que sigue, el futuro”, mencionó
Asimismo, destacó que los museos ya no solo son depositarios del patrimonio artístico, histórico y cultural pues ahora los acervos y las colecciones “se convierten gradualmente en elementos vivos que facilitan el diálogo para la construcción de identidad y memorias colectivas".
Gabriela Gil Verenzuela, presidenta del ICOM México, indicó que desde el año 2022 se emprendió la creación de este espacio para el diálogo de los profesionales de los museos y agradeció al Gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla entre otros participantes del evento. “En ICOM México, los museos no tienen fronteras, tienen una red”, dijo.
La ponencia magistral de inauguración titulada “Museos plurales: museos para exposiciones o museos para públicos”, estuvo a cargo de Alejandra Peña Gutiérrez, directora del Weisman Art Museum, quien habló sobre los procesos de descolonización de los museos, colocando como ejemplo la repatriación de colecciones de diversos museos, en específico del Weisman, ante las solicitudes de diversas tribus norteamericanas, llamadas comunidades descendientes.
En la discusión, Luis Gerardo Morales Moreno, profesor investigador del Instituto de investigaciones interdisciplinarias de la UAEM, presentó la ponencia “¿A quiénes representan los museos?”, donde habló de los museos como lugares de memoria y “contramemoria”, la cual se genera a través de prácticas como el derribo de esculturas de carácter colonial y las intervenciones y apropiaciones identitarias sobre estos espacios, afirmando que “la historia no es lo que contamos de ella, sino lo que recordamos de ella y cómo la contamos a través de los museos y los monumentos”.
La primera edición del Festival de Museos se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, en 2022, y la segunda en Torreón, Coahuila. En esta ocasión, algunas de las ponencias serán: “La importancia de la gestión de exposiciones”, “De la visita guiada al público digital” y “Los Públicos actuales: ¿Usuario, visitante, público, audiencia o comunidad?”.