Manuel Youshimatz Sotomayor asumió este martes oficialmente la dirección del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), luego de que el secretario de Educación Pública del estado, Luis Maldonado Venegas, le tomara protesta en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, lo que marcó el inicio de una nueva etapa que busca darle un impulso importante al deporte y a la actividad física en Puebla.
En lo que también fue el acto oficial de entrega-recepción de la administración del Inpode, el medallista olímpico en Los Angeles 1984 admitió que es un reto tomar las riendas del deporte en Puebla, donde existen talentos deportivos para que los resultados lleguen pronto.
Luego de que de manera formal se le tomara protesta como director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor anunció que su labor se regirá en tres ejes importantes que serán: inculcar la actividad física como estilo de vida, promocionar el deporte escolar como medio para la formación integral de los niños y apoyar al alto rendimiento, con la finalidad de buscar mejores resultados a través de programas que detecten los talentos desde las escuelas.
"No creo que sea difícil el reto, porque Puebla tiene grandes talentos deportivos; hay que reorientar su preparación y los resultados se darán de manera rápida", señaló Youshimatz Sotomayor, quien estableció también como prioridad el trabajo en la Olimpiada Nacional donde ya está próxima la etapa regional.
Dijo que en esta nueva administración se buscará aprovechar al máximo la infraestructura existente como el Centro de Alto Rendimiento, el velódromo, el patinódromo y otras más que oficialmente manejarán una vez que las reciban de las instancias correspondientes.
Recalcó que el trabajo previo en otras instituciones avala su trayectoria como dirigente y que esa misma relación tratará de establecerla con los deportistas de Puebla, especialmente con los de alto rendimiento. "Soy amigo de los mejores atletas de México, he trabajado para Guillermo Pérez, Paola Espinoza, entre otros y espero conocer a mis paisanos y llevarlos a la altura".
Previamente, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, anunció que en su momento el instituto se transformará en Comité Poblano del Deporte en el que autoridades oficiales, iniciativa privada, universidades y sociedad, sean participes de la formación de las nuevas generaciones de deportistas.
El secretario de Educación Pública adelantó que se luchará para que el presupuesto que actualmente tiene el Inpode, se duplique y se beneficie a un mayor número de deportistas.
"El objetivo es claro y cierto, se trata de darle a la gestión que acaba de iniciar un respaldo y un apoyo decisivo al deporte en Puebla. Los compromisos que hemos adquirido implican por lo menos duplicar el presupuesto que anualmente se ha asignado al Instituto Poblano del Deporte", detalló el titular de la SEP.
Firma primer convenio con el Comité Olímpico Mexicano
Tras su toma de posesión, el director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, celebró el primer convenio de trabajo en beneficio de los deportistas poblanos.
Junto con el secretario del Comité Olímpico Mexicano y presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amatuer, Ricardo Contreras, el nuevo director del deporte firmó el convenio en el que el COM ofrece cien noches y sus respectivos días de alojamiento en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano para que igual número de deportistas poblanos puedan realizar su trabajo de preparación de cara a competencias nacionales e internacionales; estos deportistas en su momento serán seleccionados por parte del Instituto Poblano del Deporte.