La prensa panameña dedicó hoy sus primeras planas para rendir homenaje a ex tetracampeón Roberto “Mano de piedra” Durán, a quien se le considera “leyenda viva” del boxeo mundial al cumplir 60 años de edad.
“60 años de leyenda viva”, “60 años para recordar”, “Personaje inmortal” fueron los titulares en primera plana y secciones deportivas de los diarios panameños para recordar que hace 60 años nació el “más grande” boxeador del istmo.
Durán, cuatro veces campeón mundial en cuatro categorías, “es un fenómeno único y quizá irrepetible en el istmo”, indicó el diario Panamá América.
“Hay Cholo para rato”, declaró Durán en referencia a sus actividades de negocios ligadas al mundo deportivo.
En declaraciones al diario La Estrella, el ex pugilista recordó que su incursión en tal actividad ocurrió cuando un entrenador, Néstor Espinoza le ofreció 25 dólares por una pelea, cuando él trabajaba como pintor en un hotel, donde ganaba 3.50 dólares semanales.
“Me dice Plomo: Duran hay 25 dolares ganes, pierdas o empates y le contesté, a quién hay que matar”.
“Yo no pensaba saltar al profesionalismo, nunca pensé ser profesional, ni siquiera me pasaba por la mente”, comentó.
Durán, hijo de la panameña Ester Samaniego y del mexicano Margarito Durán, durante su carrera iniciada en 1968 enfrentó a 119 contrincantes, con 103 victorias (70 por nocaut) y 16 derrotas.
Sú última pelea y derrota fue ante el puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho el 14 de julio de 2001.
El primer campeonato, ligero, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo obtuvo a los 21 años de edad, el 26 de junio de 1972 ante el británico Ken Buchanan.
Además ganó la corona welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 20 de junio de 1980 al derrotar al estadunidense “Sugar” Ray Leonard; el 16 de junio obtuvo el titulo superwelter ante el estadunidense Davey Moore.
La cuarta corona de Durán (el titulo mediano de la CMB) llegó el 24 de febrero de 1989 al derrotar a Ian Barkley.
El diario Panamá América recordó al menos 30 frases célebres del embajador deportivo panameño, entre ellas una que dedico a Leonard de quien dijo “se cree un negro bonito pero no lo es”.
Más reciente, cuando se sometió a un examen de próstata señalo que “da como un gustito, con razón hay tantos 'patos' (homosexuales) en Panamá”.
Durán “tiene licencia para decir lo que se le ocurra, porque el es un patrimonio nacional que nos llena de orgullo y admiración”, indicó el comentarista de boxeo Daniel Alonso.
“La verdadera grandeza de Duran no está en el poder de sus puños sino en la nobleza de su corazón de guerrero, que solo se rinde ante la majestad de esta nación”, comentó Alonso.
El el 60 aniversario de su nacimiento, Roberto Durán, el famoso “Mano de piedra” que aún es recordado por muchos seguidores del boxeo, será homenajeado por el Instituto de Deportes y celebrará con amigos en una fiesta privada.