La Selección Mexicana de futbol Sub 17 clasificó la tarde del martes a los octavos de final de la Copa del Mundo México 2011, tras derrotar por 2-1 a la representación de Congo en encuentro del Grupo A, disputado en el estadio Morelos.

Jorge Espericueta abrió el marcador al minuto 39, Bel Epako igualó al 73 y Julio Gómez anotó el del triunfo al 85, para un marcador que no reflejó lo sucedido en la cancha, donde el cuadro africano terminó con nueve elementos.

Fue un primer tiempo de alarido para la tribuna por las constantes aproximaciones de gol que generó el conjunto de casa, que una vez más exhibió esa carencia de un jugador contundente. Con base en su mejor técnica individual y colectiva, manejo de balón por abajo y conexión de líneas pudo el Tricolor dominar las acciones ante unos africanos carentes en mayor porcentaje de esos recursos.

Cuando parecía uno de esos tantos avances desperdiciados, Julio Gómez continuó la jugada por derecha a Francisco Flores, quien mandó un centro preciso, pasado a segundo poste, a un solitario Jorge Espericueta quien le puso frialdad a la acción al bajar el esférico con máximo control, acomodarse y fusilar por abajo para el 1-0 al minuto 39. 

Si bien el cielo estaba con nubarrones y a ratos hubo lluvia, como mal presagio, llegó la claridad para los mexicanos al minuto 52, cuando Marco Bueno se perfilaba a gol y recibió falta de Cisse Bassoumba, quien recibió tarjeta roja directa. Pero no fue así, los africanos apretaron más en la marca; el técnico Raúl Gutiérrez se tardó en hacer un cambio hasta que ingresó Giovani Casillas, quien ya era pedido; entró entre aplausos como la estrella del conjunto.

Sin embargo, en una jugada fortuita emparejó el Congo. En el área realizó Hardy Binguila disparo a gol, pero le salió servicio a Bel Epako, quien disparó para el 1-1 al minuto 73.

Otra vez el encuentro dio un vuelco, ya que el árbitro mostró tarjeta roja a Gildas Mpassi al minuto 76, después de cometer una artera falta a Francisco Flores, quien salió en camilla. Y apareció Casillas con otra lindura, igual por su banda izquierda con un bello pase por abajo a Julio Gómez, quien remató a placer para el triunfo por 2-1 al minuto 85.