Desde hoy, al portero David de Gea y al ya retirado Edwin van der Sar no sólo los une un gran parecido físico: el español, con sólo 20 años, fue confirmado hoy como sucesor del holandés en el arco del mítico Manchester United. El United y el Atlético de Madrid, su club de origen, confirmaron el traspaso del arquero al conjunto inglés, que pagó unos 20 millones de euros (28,8 millones de dólares) por uno de los guardametas con más proyección de Europa.

La carrera de De Gea marcha a ritmo de vértigo. En menos de dos años pasó de jugar en los juveniles del Atlético de Madrid a fichar por el actual subcampeón de Europa. En medio quedaron los títulos de la Liga Europa y la Supercopa de Europa ganados con el conjunto español y el reciente Europeo Sub 21 con la selección de España, donde está llamado a suplir a Iker Casillas.

Cuando tenía 13 años, los ojeadores del Atlético de Madrid decidieron que en ese larguirucho chico había un buen arquero y lo ficharon. A partir de entonces su progresión fue imparable. Si bien no engordó mucho, sí logró crecer hasta los 195 centímetros. A esa valiosa condición física para un arquero también unió unos grandes reflejos y un excelente sentido de la colocación. Su gran oportunidad llegó el 30 de septiembre de 2009. Como suele suceder, la ocasión llegó por un cúmulo de accidentes ajenos y fortuna propia. Estaba en el sitio correcto en el momento justo.

El Atlético de Madrid se aprestaba a jugar ante el Porto en Liga de Campeones. Roberto, el segundo arquero del equipo tras el lesionado Sergio Asenjo, también se lesionó a los 25 minutos de partido, con lo cual su equipo tuvo que recurrir a De Gea. El joven arquero no pudo impedir que su equipo cayera por 2-0, pero las crónicas le situaron como el mejor de su equipo.

Cuatro días después, De Gea debutó en el estadio Vicente Calderón y detuvo un penal, propiciando la victoria de su equipo por 2-1 ante el Zaragoza. Había nacido un nuevo ídolo para la hinchada rojiblanca. De Gea terminó la temporada como titular del Atlético de Madrid, un privilegio que no abandonó hasta hoy. Aunque algunos analistas consideran que en la última campaña no mantuvo su mejor progresión, De Gea pudo despedirse con buen sabor de boca al conquistar el sábado el Europeo sub 21 de fútbol como arquero titular de la selección española.

Y ahora le llega un nuevo paso en su carrera con un doble reto: afianzarse como el arquero titular del subcampeón de Europa y conseguir que su nueva hinchada no eche de menos a Van der Sar, que se retiró a final de la pasada temporada en la cumbre y con 40 años. No es poca cosa, puesto que el arquero holandés marcó una época durante los últimos seis años en el Manchester United. De Gea sucede a quien fue su inspiración y uno de sus grandes ídolos. El español siempre fue comparado al holandés, tanto por sus rasgos físicos como por sus cualidades deportivas, algo que siempre consideró un halago.

"Es un gran privilegio ser parte de un club como el United. Estoy seguro de que seré capaz de dar lo mejor de mí y demostrar de lo que soy capaz", dijo hoy antes de mudarse ya a Inglaterra, donde despierta más dudas que en España dada la juventud del portero y la dificultad de la tarea que debe asumir ahora. En el horizonte queda otro reto mayor, como es el de suceder a Casillas en la selección española absoluta, en la que todavía no debutó. Pero como recordó el propio capitán del Real Madrid: "De Gea es el futuro".