México perdió la primera oportunidad de conseguir un lugar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego que Damián Villa perdió en su primer combate ante el coreano Lee Dae Hoon, en el Torneo Preolímpico de Taekwondo que se realiza en esta ciudad.
En la división menor de 58 kilogramos, Villa no tuvo actividad en la primera ronda al pasar “bye”; sin embargo, en su primera pelea no pudo superar a Dae-Hoon, quien llegó hasta semifinales y se convirtió así en uno de los primeros peleadores que gana el boleto a Londres 2012.
Por su parte, el dominicano Gabriel Mercedes y el tailandés Pen-Ek Karaket obtuvieron el pase directo a Londres 2012, mientras que el propio Lee Dae-Hoon y el medallista de bronce en Atenas 2004, Bayoumi Tamer, de Egipto, disputaron la última plaza disponible.
El viernes le tocará el turno a la campeona olímpica en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza (más de 67 kilogramos), división que sólo enfrentará a 19 participantes, mientras que en menos de 68 kilogramos varonil, Erick Osornio hará lo propio en una gráfica que convoca a 65 taekwondoínes.
Sobre la actuación de Damián Villa, el entrenador Julio Álvarez dijo que pese a la derrota pudo observar mejoras en el trabajo de Damián.
“Vi a Damián con una gran actitud, muy fuerte, platiqué con él antes de que entrara a su combate, platicamos de lo que tenía que hacer e hizo lo que le dije, desgraciadamente, con el sistema que se impuso, con los petos convencionales, cambió todo, pude ver que no fue un marcaje adecuado.”
Respecto al triunfo del dominicano Mercedes, Álvarez añadió que el panorama para el clasificatorio continental en Querétaro es alentador, “tengo la confianza de que podremos ganar las cuatro plazas que tanto queremos.” (Notimex)