La Copa América Argentina 2011 comenzó hoy en el Estadio Unico de La Plata con un gran despliegue tecnológico multimedia que contempló un recorrido por la historia del torneo y la actuación del cantante Diego Torres.

En el centro del campo de juego se instaló una pantalla semiesférica de cinco metros de alto por nueve de diámetro, similar a la mitad de un balón de futbol, donde se proyectaron imágenes vinculadas a la historia de la Copa América y a la del futbol sudamericano.

Un total de 100 bailarines, con luces leds en sus cuerpos, montaron coreografías que fueron seguidas por miles de personas en las graderías, en una fría noche en La Plata, ciudad distante 55 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

El tema central del acto inaugural, que se extendió por cerca de 18 minutos, fue la unión entre los países a través del deporte y contempló la proyección de vídeos con una técnica conocida como "mapping" sobre la pelota instalada en el centro del campo.

La moderna técnica requirió la instalación de 12 proyectores de máxima potencia que mostraron imágenes en una superficie de 280 metros cuadrados.

La proyección de "El origen del mundo" en la cancha de juego estuvo relacionado con elementos como el fuego, el aire, la tierra y el agua, en un espectáculo multimedia que también incluyó la proyección de la ansiada Copa América.

Al final de la ceremonia, Diego Torres cantó el himno oficial de la Copa América, "Creo en América", tras lo cual se desmontó la infraestructura para dar paso al partido inaugural entre Argentina y Bolivia.