Paola Espinosa vendió cara su corona como campeona del mundo en plataforma de 10 metros, y en una gran lucha contra las chinas Chen Ruolin y Hu Yadan, así como la canadiense Meaghan Benfeito, la mexicana logró la medalla de bronce en una enorme competencia del Campeonato Mundial de Natación Shanghai 2011.
Paola con este resultado logra calificarse de manera individual a los Juegos Olímpicos de Londres, al obtener medalla de bronce, el parámetro para alcanzar el boleto individual es estar entre los mejores seis.
Una competencia muy complicada que parecía por un momento que se le iba a Paola al fallar un salto, sin embargo la “princesa” mexicana logró sacar la casta y meter de manera correcta sus clavados posteriores.
La china Ruolin que perdiera contra Paola la medalla de oro hace dos años en Roma 2009, recuperó la hegemonía como campeona olímpica de Beijing y se impuso para la presea áurea.
Paola Espinosa inició la competencia con clavado de 3 y media vueltas al frente con grado de dificultad de 3.0, salto que le dio ochos de calificación para 73.50 y ocupar la quinta posición en la primera ronda; siguió con clavado atrás de 3 y media vueltas 3.3, falló el salto, tuvo seises de calificación para 62.70 y colocarse sexta.
La tercera ronda con su clavado inverso de 3 y media vueltas 3.3, este salto en holandés ella es la única clavadista del mundo que lo hace y alcanzó 84.15 para recuperarse y llegar al cuarto lugar; en la cuarta ejecución de 3 y media vueltas adentro 3.2, logro de los jueces ochos y nueves para 76.80 y seguir en cuarto sitio.
En esa cuarta ronda, la china Hu Yadan que iba cómodamente en primera posición falla su salto atrás de 3 y media vueltas, tuvo cuatros de calificación para 42.90, tenía entonces 298.00, Paola 297.15 en tercero y cuarto, respectivamente, mientras que la canadiense Benfeito 303.50 en segundo lugar.Adelante Ruolin 328.50.
Así que Espinosa entró a la última ronda en cuarto, debajo de las chinas Ruolin y Hu Yadan , primero y tercero en ese orden, y Meaghan Benfeito, segundo. Primero la canadiense falla su salto de giros atrás 3.2, lo mete de 7.5 para 72.00 unidades. Llegó el turno de Paola, mismo clavado atrás con 2 y media vueltas y uno y medio giros, alcanza ochos para 80 puntos y asegurar la medalla.
Parecía que Paola podría alcanzar la plata, pero la china Hu Yadan de 15 años de edad, metió su último salto de diez para 96 puntos, mientras que Ruolin asegura con 76.80.