La Asociación del Futbol Argentino (AFA) cesó hoy a Sergio Batista como seleccionador nacional, cargo que ocupaba desde hace apenas ocho meses y para el que tenía contrato hasta 2014.
La noticia confirmó los rumores que corrían desde hace varios días. La cabeza de Sergio Batista rodó pocos días después la penosa eliminación de Argentina en los cuartos de final de la Copa América. Una eliminación padecida y sufrida por todo un país donde el fútbol es religión y que significó para muchos una humillación a domicilio.
En la página web de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se relatan los hechos de la siguiente manera:
“Tras una conversación telefónica entre el Sr. Sergio Batista y el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Sr. Julio Grondona, Batista dejó a consideración del Comité Ejecutivo de la AFA, librar la acción futura sobre su permanencia al frente de la Selección Nacional. Ante este gesto, la Comisión de Selección Nacionales ha decidido rescindir el contrato que unía al Sr. Batista con la Asociación del Fútbol Argentino y suspender el partido programado ante Rumania para el mes de agosto”.
Batista paga así su ineficiencia para manejar un equipo constituido de grandes estrellas del balón –Messi, Higuaín, Di María, Mascherano, Tévez, etc- pero que no supo cohesionarse y jugar como un colectivo.
De hecho, en el partido contra Colombia en la primera fase de la Copa América, el público albiceleste empezó a corear el “Maradó, Maradó”, un desesperado llamado al pibe de oro, Diego Armando Maradona, quien corrió hace un año con la misma suerte que Batista tras el pobre desempeño de Argentina en el Mundial de Sudáfrica.
En ese partido contra la tricolor se hicieron visibles los graves problemas de la selección argentina y los hinchas comenzaron a pedir la cabeza de Batista. La ira llegó a su paroxismo cuando Argentina, incapaz de superar a Uruguay en el tiempo reglamentario y luego en la prolongación, salió del torneo por la azarosa vía de los penales.
Aunque el estratega negó que esa eliminación fuera un fracaso, sus horas estaban contadas en una selección ávida de trofeos tras una sequía de títulos que ya dura más de 15 años. Pero muchos analistas coinciden en afirmar que el mal desempeño de la selección argentina es un problema mucho más profundos que no puede achacársele a una sola persona.
La cesación del contrato de Batista se produce en un momento político tenso en el seno de la AFA, a pocas semanas de que se realice la elección de un nuevo presidente. Desde 1979 Julio Grondona preside esta institución.
La AFA deberá buscar un reemplazante en los próximos días. Al banquillo puede llegar Alejandro Sabella, ex entrenador del club Estudiantes de La Plata, Carlos Bianchi quien se desempeña como manager del Boca Juniors, o Gerardo Martino, actual entrenador de Paraguay.