En dramático y emocionante partido, Brasil se clasificó a semifinales del Mundial Sub-20 Colombia 2011, tras vencer en tiros de penal 4-2 a España, por lo que buscará su pase a la final ante México, que dejó fuera al equipo anfitrión.
Jordi Amat y Alvaro Vázquez fueron los grandes villanos al fallar sus respectivos disparos, mientras Casemiro, Danilo, Henrique y Dudu concretaron sus oportunidades para darle el pase a la "canarinha".
Luego de los 90 minutos (1-1) y la prórroga (2-2), los goles del cuadro brasileño fueron obra de Willian, al minuto 35, y de Dudu, al 100, mientras Rodri, al 56, y Alvaro Vázquez, al 101, marcaron por España.
No siempre los equipos que juegan mejor logran reflejarlo en el marcador y eso fue precisamente lo que ocurrió con la “Furia Roja”, que manejó muy bien el esférico y los tiempos, pero fue su rival el que terminó con el cero, cuando había hecho muy poco para conseguirlo durante la primera parte.
España recordó ese buen desempeño que mostró en la primera fase y que había olvidado en los octavos de final, sólo que no pudo concretarlo en la meta rival, pese a que generó las ocasiones suficientes para conseguirlo.
La más importante se dio al minuto 26, en un servicio de Isco para Rodri, quien dentro del área sacó una media vuelta potente que el portero Gabriel controló con las piernas.
Pasada la media hora de juego, la “verdeamarela”, con base en jugadas individuales, logró pisar con fuerza el área europea, primero en un gran desborde por derecha de Oscar, quien mandó un centro que Henrique no alcanzó a cerrar.
El mismo Henrique se encargó de generar la jugada de la que nació el gol de Brasil, con un gran disparo “chanfleado” que reventó el travesaño, el rebote le quedó a Willian, quien en fuera de lugar, sólo llegó a introducir el esférico al fondo de las redes, al minuto 35.
Para la parte complementaria, los sudamericanos tenían controlado el partido, habían metido en un ritmo semilento a los españoles, que, no obstante, en un “chispazo” lograron el empate, al minuto 56.
Hugo Mallo metió por derecha un gran centro a primer poste donde Rodri se anticipó a la marca para conectar un cabezazo pegado al poste y así batir a Gabriel, al minuto 56.
Con la paridad, España retomó el control algunos instantes y bien pudo haberle dado la vuelta en un contragolpe que Koke culminó con un disparo abajo, que el portero brasileño sacó de manera prodigiosa con el pie, para irse, así, al alargue.
En los tiempos extra, el cuadro “canarinho”, gracias a su gran calidad individual y colectiva, recuperó la ventaja en una gran pared que Henrique le regresó a Dudu, quien controló y definió cruzado para poner el 2-1, al minuto 100.
Parecía que todo estaba escrito, pero en una muestra de gallardía y carácter, los ibéricos lograron el empate un minuto después.
En un centro por izquierda al área, Alvaro Vázquez se adelantó a los dos centrales para definir con la parte interna y mandar esto a los penales, donde Brasil fue más efectivo y avanzó a la antesala de la final, donde se encontrará con la selección de México.
El arbitraje estuvo a cargo del guatemalteco Walter López, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Willian (61) y a Henrique (119) por los sudamericanos, mientras Isco (88) y Alvaro Vázquez (104) vieron cartón preventivo por los del “Viejo Continente”.
NTX/RBA/AGG/COPA11