De forma agónica Raúl Arias debutó con el pie derecho al frente de Estudiantes Tecos, que de último minuto venció 2-1 a Pachuca en partido que abrió la actividad de la fecha seis del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, disputado en el estadio 3 de Marzo.

El ecuatoriano Jaime Ayoví adelantó a los hidalguenses, al minuto 22, pero el argentino Jorge Zamogilny logró la paridad, al 49, y el estadounidense Hérculez Gómez marcó el de la diferencia, al 89. Con este resultado, los zapopanos llegaron a nueve unidades, en tanto que Pachuca se quedó con siete.

Fue un partido con dos tintes, pues mientras en el primer tiempo Tuzos tomó la iniciativa y buscó llevar el peso de las acciones, Estudiantes hizo lo propio en la parte complementaria, en la cual de último minuto logró salir adelante.

Su mejor manejo de balón, individualidades y trabajo colectivo le dieron a los visitantes la posesión del esférico en el primer lapso, y pese a que lograron irse arriba en el marcador desaprovecharon la oportunidad de obtener una ventaja mayor.

Los pupilos de Efraín Flores le pusieron número a la pizarra al minuto 22 tras un pase filtrado por izquierda para Gerardo Rodríguez, quien mandó un centro a primer poste donde el ecuatoriano Jaime Ayoví, entre dos defensas, remató con toda libertad para batir a Christian Martínez.

Escasos fueron los arribos de los anfitriones, pero estuvieron cerca del empate antes del descanso en un tiro de esquina por derecha que Juan Carlos Leaño remató, aunque Enrique Esqueda en la línea evitó la caída de su marco, al minuto 39.

Raúl Arias no podía permitirse un debut con derrota y para el segundo tiempo su equipo tuvo una actitud y un funcionamiento diferente, con una vocación ofensiva que le valió para el empate, acompañado de un grave error del portero colombiano Miguel Calero.

Todo se originó en un tiro de esquina por izquierda del recién ingresado Rodrigo Ruiz, quien mandó un centro al área que Calero quiso rechazar pero no le dio al esférico, lo que aprovechó Jorge Zamogilny para meter la cabeza y poner el 1-1, al 49.

Con el empate, Tecos tuvo más el balón y la banda de la izquierda fue su principal vía con Mario Pérez, quien nunca pudo mandar un centro con ventaja para sus atacantes.

Arias quería los tres puntos y para ello mandó a la cancha a Hérculez Gómez para refrescar su eje del ataque; mientras, los visitantes hicieron lo propio con el ecuatoriano Félix Borja.

El problema para Pachuca es que se quedó con un hombre menos a siete minutos del final tras la expulsión del ecuatoriano Jaime Ayoví, lo que obligó a Efraín Flores a conformarse con la igualada.

Cuando parecía que todo estaba escrito, el empuje de Tecos se reflejó en la experiencia del “Pony” Ruiz, quien cedió a Elgabry Rangel y éste a su vez filtró un excelente pase Hérculez, que de media vuelta ante la salida de Calero cruzó su remate para darle una agónica pero merecida victoria a Estudiantes, porque fue el equipo que al final más buscó los tres puntos.

El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de roja directa al ecuatoriano Jaime Ayoví, por Pachuca (83). Amonestó a Gerardo Rodríguez (29) por los visitantes, y al argentino Jorge Zamogilny (14) y Eduardo Lillingston (33) por los de casa.